Tegucigalpa, Honduras.- La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el bachillerato virtual impulsado por la Secretaría de Educación de Honduras como una de las buenas prácticas implementadas en la región para fortalecer el sector educativo.
En la segunda edición del informe: "Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Transformar", publicado recientemente por la organización se resaltan 179 propuestas de 17 países que promuevan mejoras educativas a través de tecnologías digitales.
Entre ellas se encuentra el Bachillerato en Ciencias y Humanidades en modalidad virtual, que la Secretaría de Educación abrió en 2024 como una alternativa para los jóvenes que no terminaron la secundaria.
La iniciativa constituye una opción educativa para jóvenes y adultos que, debido a su edad, no pueden asistir a clases presenciales o enfrentan obstáculos laborales, familiares, económicos o sociales que les impiden estudiar en la oferta educativa regular.
El documento explica que el bachillerato virtual desarrolla el plan de estudios con un enfoque flexible y enriquecido gracias al uso de tecnologías. Se organiza en cuatro periodos académicos, cada uno de cuatro meses y medio de duración.
Cada periodo consta de tres módulos, y cada módulo incluye dos asignaturas, lo que permite una estructura organizada y accesible para los estudiantes.
"Los módulos tienen un enfoque interdisciplinario que se concreta mediante un proyecto integrador, proporcionando una oportunidad para aplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas", agrega el informe.
La formación se imparte a través del Centro Educativo Virtual que está siempre disponible; los estudiantes reciben apoyo académico de tutores especializados en diversas áreas del conocimiento, así como acompañamiento y orientación socioemocional de asesores psicopedagógicos.
Este programa esta dentro de las iniciativas que amplían el acceso a oportunidades educativas.
"Son experiencias que buscan reducir la brecha digital de alumnos o poblaciones en situación de vulnerabilidad o que emplean las tecnologías para propiciar el acceso a ofertas y/o materiales educativos de calidad para ciertas poblaciones", resalta el informe.
Los especialistas que evaluaron las 179 propuestas midieron el valor de cada una en base a cinco indicadores, que son: Pertinencia; centralidad de las tecnologías; sistematización; replicabilidad y enfoque de equidad.
De las 179 propuestas, la OEA seleccionó 24 iniciativas que pueden inspirar a otros actores a seguir pensando y desarrollando experiencias que mejoren las oportunidades educativas, entre ellas destaca el bachillerato virtual.
El bachillerato comenzó recientemente su segundo proceso de matrícula el pasado mes de julio, este 8 de agosto finaliza la inscripción y al día siguiente se realizará la matrícula.
Las clases están previstas inicien el 11 de septiembre; son aproximadamente unos 350 jóvenes mayores de 18 años que esperan las autoridades educativas se matriculen en la modalidad virtual.