Tegucigalpa, Honduras.- Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), fue denunciado este 4 de agosto ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por no darle trámite a la renuncia de Ana Paola Hall como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La denuncia fue interpuesta por la abogada Karla Romero, quien detalló que buscan procesar a Redondo también por una falsa denuncia al asegurar que Salvador Nasralla accionó en contra de Ana Paola Hall y la obligó a renunciar.
Karla Romero dijo que Luis Redondo ha actuado mal tras ordenar ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra Nasralla por supuesta coacción para que Hall buscara dimitir.
"Según el criterio de él (Luis Redondo), busca convertirlo en una denuncia ante el Ministerio Público donde indica como responsable al ingeniero Salvador Nasralla de amenazar y coaccionar a nuestra consejera, situación en la cual no tiene atribución ninguna, según la Constitución", indicó Romero.
La profesional del derecho mencionó que "más allá de esto, quien es la persona que debe de denunciar, es quien se considere perjudicado y en este caso sería la consejera".
A su vez, puntualizó que lo dicho por Redondo es falso y también constituye delito. "Estamos agotando las instancias nacionales y accionando los mecanismos de protección, luego irnos a las instancias internacionales. La denuncia falta constituye delito también", cerró.
Antecedente
El 29 de julio, Luis Redondo no sometió a votación la renuncia de la consejera por considerar que carece de validez legal.
En su lugar, el titular del CN solicitó una investigación sobre las denuncias de presiones y amenazas que la funcionaria aseguró estar recibiendo y la llevaron a anunciar su renuncia.
Redondo, al momento de anunciar la decisión ante el pleno, manifestó que “o se renuncia o no se renuncia, pero no se puede hacer una renuncia condicionada”, señalando que el contenido de la carta que presentó Hall habla de presuntas coacciones en el ejercicio de su cargo.
Durante su intervención, Redondo también dijo que el fiscal general, Johel Zelaya, debe investigar de oficio a los líderes del Partido Liberal, el presidenciable Salvador Nasralla y a Roberto Contreras, como las personas que, según él, estarían ejerciendo presión para provocar la salida de Hall del organismo electoral.
Ya el 31 de julio, la secretaria del CN, Luz Angélica Smith, entregó ante el MP la renuncia y documentación de Ana Paola Hall para su investigación.
A su vez, Redondo anunció la creación de una comisión especial que investigará las denuncias expuestas por la representante del Partido Liberal ante el CNE.