Tegucigalpa, Honduras.- La vicepresidenta de Congreso Nacional, Angélica Smith, entregó este jueves al Fiscal General, Johel Zelaya, la renuncia y documentación de Ana Paola Hall para su investigación.
La documentación se entregó tras que Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, se negara a aceptarla y, por el contrario, denunciara presiones y amenazas contra la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Smith, que sostuvo una reunión con Zelaya, afirmó "el objetivo del Congreso, del presidente, y su junta directiva es salvaguardar, proteger la voluntad popular del pueblo hondureño".
Además, "que el CNE en el marco del mandato constitucional pueda ejercer su función de manera independiente, sin injerencias, chantajes y que se pueda respetar la voluntad de cada ciudadano y ciudadana el próximo 30 de noviembre".
Según la parlamentaria, presentar la documentación en la Fiscalía corresponde "al artículo 269 del código procesal penal que dice que teniendo conocimiento de hechos que podrían ser constitutivos de delito o de investigación, y que sea el Ministerio Público, como el ente encargado, que ya una vez iniciada las diligencias de oficio puedan servir para poder enriquecer las investigaciones que se están realizando".
"Hoy le corresponde el Ministerio Público realizar las investigaciones necesarias y de encontrar indicios deducir las responsabilidades que como derecho corresponde", añadió Smith.
Redondo no aceptó renuncia
El pasado 29 de julio, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se negó a aceptar la renuncia presentada por Ana Paola Hall al considerarla que carece de validez legal.
En cambio, solicitó una investigación sobre las denuncias de presiones y amenazas que la consejera aseguró estar recibiendo y que la llevaron a optar por renunciar.
Redondo, al momento de anunciar la decisión ante el pleno, manifestó que “o se renuncia o no se renuncia, pero no se puede hacer una renuncia condicionada”, señalando que el contenido de la carta que presentó Hall habla de presuntas coacciones que le han hecho en el ejercicio de su cargo.
En ese sentido, Redondo dijo que la fiscalía debe investigar de oficio a los líderes del Partido Liberal, el candidato Salvador Nasralla y Roberto Contreras. Ya que aseguró serían los responsables de ejercer presión para provocar la salida de Hall.
El presidente del Congreso Nacional dejó claro que no dará trámite a la renuncia hasta que se investiguen las denuncias realizadas por Ana Paola Hall, por lo que la consejera deberá seguir en su cargo.