Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional oficializó la creación de una comisión especial que investigará las denuncias expuestas por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, quien recientemente presentó su renuncia condicionada al cargo.
La medida fue anunciada el martes por instrucciones del presidente legislativo, Luis Redondo, y busca indagar los señalamientos públicos y contenidos en la carta de dimisión de Hall, en los que se refirió a posibles hechos de coacción, amenazas, injerencias políticas, y a supuestas violaciones al orden constitucional.
Entre sus denuncias destaca también la legalidad cuestionada de sesiones celebradas por el CNE con solo dos consejeras.
La comisión estará coordinada por el diputado Jari Dixon y la integran además los congresistas Silvia Ayala, Ramón Barrios, Jorge Zelaya, Carlos Raudales, José Rosario Tejeda, Netzer Mejía, Karen Martínez y Tomás Ramírez.
Según el mandato, esta instancia especial deberá indagar a fondo sobre los hechos denunciados por Hall, en particular las condiciones bajo las cuales habría tomado la decisión de separarse del cargo, renuncia que no le fue aceptada por el titular del Congreso Nacional. En ese contexto, también se instruyó remitir la "notitia criminis" al Ministerio Público, a fin de que actúe de oficio conforme al artículo 269 del Código Procesal Penal.
El Congreso Nacional afirmó en su comunicado oficial que esta acción se enmarca en su compromiso con la institucionalidad democrática, el respeto a la legalidad y la defensa de la Constitución de la República.
La investigación se desarrollará en medio de un clima político marcado por tensiones en el organismo electoral y la creciente atención pública sobre su funcionamiento interno.