La Organización de Estados Americanos (OEA) ampliará la cooperación con Honduras para realizar el marcajes de las armas de fuego, en un intento por disminuir el tráfico ilegal y reducir los asesinatos.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza y el representante permanente de Honduras ante ese organismo, Leónidas Rosa Bautista firmaron la ampliación del acuerdo de cooperación para la ejecución del proyecto Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe, que se suscribió el 2011.
A raíz de este acuerdo, Honduras recibirá dos máquinas de marcaje y dos computadoras, que se sumarán al equipo ya existente en el país, para etiquetar el armamento.
Asimismo se garantiza el entrenamiento necesario a las personas que manejaran el equipo de marcaje en el país.
Con este procedimiento cada arma recibe una marca permanente con información identificable como el número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre, que facilita el rastreo y por consiguiente la vinculación a crímenes en los que fueron utilizadas, lo que incrementa de esta manera las capacidades de aplicación de la ley. .
Insulza señaló que el objetivo de esta cooperación no sólo es tener un registro de las armas de fuego, sino la reducción del crimen y la violencia, ya que en la región se utilizan para cometer cerca del 80 por ciento de los asesinatos.
'Este proyecto tiene por objeto fortalecer la capacidad de verificación de la procedencia de las armas; en la medida que exista una identificación se fortalece la lucha contra el tráfico ilícito, porque al identificar las armas decomisadas y determinar su procedencia, será mucho más fácil combatir este problema'.
Además destacó que en Honduras hace pocos días se destruyó una cantidad importante de armas de fuego decomisadas.
El máximo representante de la OEA recordó que ya son 25 los países de la región que forman parte del proyecto de marcaje de armas de fuego, y que la enmienda que se firmó permitirá profundizar la lucha contra el tráfico ilícito del armamento.
Por su parte, el representantes de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, indicó que 'este proyecto ha sido muy exitoso en Honduras y en las Américas, y como país nos sentimos muy honrados de poder implementar esta extensión'.
Rosa Bautista sostuvo que el país espera poder 'culminar el proyecto con el mismo éxito que ha tenido hasta el momento'.
Con el proyecto 'Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe', y el aporte del gobierno de Estados Unidos, la OEA ha proporcionado 36 máquinas de marcaje a 25 países de la región.
Además se ha entrenado a más de 230 funcionarios del continente en técnicas de marcaje y almacenamiento de datos, y más de 260 mil armas de fuego han sido marcadas en el hemisferio.
El proyecto de marcaje forma parte de los acuerdos alcanzados en la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales (CIFTA), que la OEA adoptó en 1997.
A la ceremonia asistieron a la ceremonia el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin; el presidente del Consejo Permanente y embajador de Perú, Walter Albán; la directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Paulina Duarte; y Carl Case, Coordinador General del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal y Asistencia para el Control de Armas y Municiones de la OEA.