Tegucigalpa, Honduras.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) hizo un llamado este viernes al Estado hondureño para que garantice que "cualquier medida de seguridad tomada en contexto de manifestacions respete los más altos estándares internacionales de derechos humanos".
A través de un comunicado, el organismo manifestó además su preocupación por la decisión del gobierno de imponer sanciones a quienes sean detectados realizando "protestas pacíficas, especialmente aquellas que impliquen la obstrucción de vías públicas".
"Tales acciones podrían interpretarse como mecanismos de intimidación que restringen la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica, generando un efecto desalentador", critica la OACNUDH.
Asimismo, le recuerdan al gobierno que "el uso del derecho penal contra manifestantes contravendría las obligaciones internacionales que deben guiar la respuesta del Estado ante manifestaciones".
El pasado 30 de marzo, la Secretaria de Seguridad emitió un comunicado en el que advertía con librar órdenes de captura a quienes realicen protestas, criminalizando con ello la herramienta que llevó al poder al gobierno de Libertad y Refundación (Libre).
En una de sus partes, el comunicado advierte que "se han dispuesto medidas preventivas y de documentación mediante registros fotográficos y audiovisuales de los responsables identificados conforme a lo establecido en la legislación vigente, a fin de deducir las responsabilidades".
La medida no solo fue rechazada por distintos sectores, sino criticada por dictarse en el gobierno del partido político que precisamente se forjó mediante las protestas en las calles.