Elecciones en Honduras

CIDH y OACNUDH preocupada por violencia post electoral en Honduras 

Ambas organizaciones de derechos humanos recuerdan asimismo que los Estados deben abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas, a la vez que condenan los saqueos y daños a la propiedad privada

05.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recientemente un comunicado en el que expresó preocupación por la violencia post-electoral en Honduras.

En el pronunciamiento la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenan los saqueos y daños a la propiedad privada ocurridos en los últimos días, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades, por ser estas conductas incompatibles con el derecho a la protesta pacífica.

La CIDH y OACNUDH recuerdan asimismo que los Estados deben abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas y subraya la importancia de cumplir con todos los requisitos impuestos por las leyes internas y los estándares internacionales en las detenciones que las fuerzas de seguridad efectúen en contextos de protesta social.

En conclusión, ambos organismos hacen un llamado a rechazar cualquier forma de violencia y promover el diálogo y la participación política genuina para la búsqueda de una solución respetuosa de los derechos humanos.

La CIDH y OACNUDH se ponen a disposición para colaborar con el Estado de Honduras en el marco de sus mandatos y funciones.

Lea además: Panamá pide al TSE transparencia en conteo de votos

Aún sin declarar ganador
Tras la fase final del conteo de votos que mantienen este martes una diferencia menor entre los candidatos, las autoridades electorales informaron que aún no declararían un ganador, para permitir el proceso de impugnaciones.

El presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, supera con más de 52,000 votos a Salvador Nasralla, en unas elecciones envueltas en polémica por la demora de más de neuev días en el conteo.

Nasralla dijo ante periodistas este lunes que llevaría su caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un nuevo conteo y aseguró que él era el presidente electo de Honduras y que había sido elegido por el pueblo.

Por su parte, el expresidente boliviano Jorge Quiroga leyó un informe preliminar de la OEA en rueda de prensa y dijo que 'el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados', afirmó el expresidente boliviano Jorge Quiroga al leer el informe preliminar de la OEA en rueda de prensa.

Más temprano, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, afirmó que la oposición tiene dudas en más de 5,000 documentos electorales 'pero seguimos resolviendo esas diferencias para traer la paz al país... la patria ha ganado'.

Nasralla, candidato de la Alianza Opositora no envió representantes a examinar las actas insinuando que no reconocería el conteo.

Lea además: París insta al TSE garantías de transparencia en elecciones

Observadores se pronuncian
Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, calificó de 'razonables' las peticiones de los opositores para que el Tribunal Supremo Electoral revise más de 5,000 actas de los comicios del 26 de noviembre. “Consideramos que se debe cualquier cosa para garantizar la transparencia y respetar la voluntad del pueblo hondureño'.

Matias observó que “no nos parece normal que (los partidos políticos) solo tengan dos días para hacer sus impugnaciones” y reclamó al tribunal “flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos y candidatos para presentar sus peticiones e impugnaciones'.

En la sede de la OEA en Washington una decena de manifestantes protestaron porque el secretario general Luis Almagro no se refirió a la crisis hondureña al intervenir durante un foro del sistema interamericano de derechos humanos.

Almagro compartió el panel con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Francisco Eguiguren, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el brasileño Roberto Caldas. Ninguno de los tres abordó el caso hondureño.