Tegucigalpa, Honduras.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, recomendó implementar una política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos, que aborde las causas estructurales de la violencia y la inseguridad en la sociedad hondureña, priorizando la prevención y el liderazgo de las instituciones civiles.
La petición la realizan después de presentar el informe sobre la situación de derechos humanos en Honduras que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.
En el documento se establece que las declaraciones de estado de excepción y la suspensión de derechos, deben ser excepcionales y cumplir estrictamente con el derecho internacional de los derechos humanos.
Otra de las recomendaciones de la OACNUDH es que se debe revisar la Ley orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial, así como adoptar una nueva Ley que cree el Consejo de la Judicatura con el objetivo de asegurar que las mismas garanticen la independencia judicial.
También, a tomar las medidas necesarias para asegurar que los operadores de justicia del Ministerio Público y Poder Judicial, puedan ejercer sus funciones de forma eficaz y adecuada, libre de interferencias, incluyendo el fortalecimiento de los mecanismos de protección institucionales.
Asimismo, tomar las medidas para garantizar una mayor coordinación entre las fiscalías del Ministerio Público, acompañado de un fortalecimiento de las capacidades técnicas y financieras para lograr investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales, incluyendo para delitos que constituyan violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.
De igual manera, aprobar la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Internacionales con las víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Y adoptar un plan progresivo de traspaso del sistema penitenciario a autoridades civiles y una gestión penitenciaria con enfoque de derechos humanos y seguridad dinámica, asegurando la prevención y rendición de cuentas por violaciones y abuso de derechos humanos.
Al presentar el informe con una serie de recomendaciones a las autoridades gubernamentales, la OACNUDH reafirma su compromiso con el Estado, la sociedad civil y cooperación internacional para seguir trabajando por los derechos humanos.
“Los retos que revela este informe son de gran magnitud. No obstante consideramos que la sociedad hondureña y sus autoridades, quienes han dado muestras sobresalientes de resiliencia, mantienen la convicción de consolidar la convivencia pacífica, fortalecer el Estado de derecho, promover la equidad y combatir la impunidad y la corrupción” dijo Bardia Jebelí, Representante Adjunto y Oficial a cargo de la OACNUDH en Honduras.
Bajo un enfoque en la prevención de violaciones de derechos humanos, aprovechando al máximo la voluntad política expresada por las autoridades actuales y por las fuerzas políticas que competirán durante este año electoral, la Oficina promueve, protege y defiende los derechos humanos de la mano con la sociedad civil y con la comunidad internacional que ha acompañado y apoyado durante diez años de presencia de OACNUD en Honduras.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reitera su voluntad de cooperación y asistencia técnica para avanzar en la realización de los derechos humanos en Honduras.
Además, continúa firme y presente en Honduras, reafirmando su apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a los sectores históricamente discriminados y en situación de vulnerabilidad.
“Nuestro viaje continúa, así como nuestro compromiso de acompañar y contribuir con el Estado de Honduras y con toda su sociedad hondureña. Sabemos que, aunque la ruta presente múltiples desafíos, cada acción, cada mensaje y cada palabra nos acercan más al destino: La justicia, la protección y la promoción de los derechos humanos, en el marco de un Estado de derecho consolidado”, aseguró Jebelí.