El director de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio (ENMPN), José Cecilio Baide, anunció que en noviembre comenzará el proceso de inscripción para el año lectivo del 2014, pese a que la Ley Fundamental de Educación contempla que ya no egresarán más docentes en el nivel medio.
Baide dijo que las escuelas normales seguirán formando maestros porque no se ha avanzado en el proceso para transformar estas instituciones en centros de educación superior, como lo contempla la nueva legislación.
Y es que según la ley, las normales tienen la posibilidad de convertirse en instituciones del nivel superior no universitario, en centros para la formación permanente de docentes en servicio o instituirse en comunes colegios de educación media.
Esta disposición está contemplada en el reglamento de Formación Inicial Docente del Nivel Primario, pero Baide explicó que este documento no está aprobado y todo se puede retrasar por el cambio de gobierno en el próximo año.
Baide dijo que conversó con el ministro de Educación Marlon Escoto y le explicó que si en el mes de octubre no se tiene comunicación sobre el avance del proceso, se iniciará con la inscripción de los aspirantes a maestros del nivel primario.
De acuerdo a lo programado, en este mes las escuelas normales realizarían el diagnóstico de los recursos con los que cuentan, que se presentaría al Consejo Nacional de Educación para que decida el destino de cada una de ellas, pero hasta el momento no hay avances.
'Tenemos que trabajar en el ingreso de los nuevos estudiantes, si en el mes de octubre no ocurre la transformación de la educación, en noviembre iniciamos con la inscripción de quienes desean ingresar a la Escuela', aseguró Baide.
Asimismo informó a los padres de familia que el examen de admisión se realizaría entre el 5 y 6 de diciembre.
Baide recordó que durante la gestión del exministro Carlos Ávila Molina también se tuvo la misma intención, pero fracasó porque se pretendía una alianza con la Universidad Pedagógica NacionaL (UPN), pero la institución no podía absorber a todos los egresados del bachillerato en educación.
Agregó que lo estudiantes no tenían opciones porque no encontraban en espacio en el mercado laboral y no podían ingresar a otra auniversidad.
'Nosotros no estaríamos en condiciones de hacer una alianza con la UPN, creo que ninguna escuela normal aceptaría una alianza, lo que queremos es una transformación individual de cada una, ya sea en un instituto de educación superior, no universitario o en una universidad nacional'.
'Esto ya no se puede lograr este año, ya tenemos que trabajar en inscribir a los nuevos estudiantes de primer ingreso', reiteró.