Honduras

Niños inmigrantes hondureños también son objeto de abuso y narcomenudeo

Autoridades no han hecho mucho para evitar este problema transnacional. Alrededor de ocho mil niños que viajan ilegales a Estados Unidos son víctimas de vejámenes sexuales.

07.04.2014

“La explotación sexual es un drama terrible que no solo se da con los adultos, sino que se da de manera especial con los niños que a temprana edad son sometidos a este tipo de situaciones”.

Así resume José Manuel Capellín, director de Casa Alianza, la situación que viven los niños y niñas que emprenden viaje a Estados Unidos desde Honduras sin tener la documentación correspondiente. A continuación su diálogo con EL HERALDO:

¿Cómo ve la situación de la explotación sexual? El tema de la explotación sexual comercial nosotros lo enfocamos desde la perspectiva de los niños y de las niñas y es un fenómeno que se da con relativa importancia en magnitud, dentro del propio país.

¿Qué se ha hecho para enfrentar el problema? Nosotros desde hace varios años hemos estado documentando en las principales ciudades de Honduras, y de acuerdo con las informaciones que recabamos en todos los lugares, por ejemplo en casas de masajes, cantinas, hoteles, en burdeles, encontrábamos niños y niñas.

¿Qué se hizo con esa información? Nosotros en esa época entregamos la información a las autoridades, porque no somos autoridades ni pretendemos ser investigadores, atendemos las víctimas pero como ciudadanos y como defensores de los niños porque estamos muy preocupados.

¿Últimamente qué es lo que usted maneja? Después de varios años seguimos teniendo información, aunque no tenemos cifras, porque es un tema complicado de investigar, tenemos informaciones que en las mismas ciudades se siguen dando este tipo de situaciones de niñas y niños que son explotados sexualmente, que son prostituidos. Lo que debe quedar claro es que los niños no se prostituyen,
quienes los prostituyen son los adultos que pagan o compran los servicios.

¿Cuáles son las características de explotación infantil? Hemos visto en el interior del país que han aparecido nuevas características de la explotación sexual comercial de los niños. Por ejemplo, el turismo sexual, que antes era un fenómeno que se daba con poca frecuencia, sin embargo ahora podemos ver turistas sexuales que compran sexo de niños tanto en el campo nacional y especialmente en las principales ciudades del país, allí buscan tener relaciones sexuales con niños.
Pero también hay turismo sexual externo, personas que vienen de otras partes del mundo y aprovechan estas oportunidades para comprar servicios y abusar de niños y niñas.

¿Y las que aparecen en Internet? Igual hemos descubierto la aparición de niños y niñas en las páginas de Internet, donde se ofrecen los servicios sexuales, es decir que están siendo manipulados o se vende pornografía infantil a través de estas páginas.

¿Entonces, esto no es un fenómeno nuevo? Esto de la explotación sexual no es un fenómeno nuevo, sino que desde hace varios años se viene denunciando y que ha aumentado en algunos lugares, con algunas características especiales que tiene que ver con tecnología y que tiene que ver con poco apoyo de parte de las propias familias y de las autoridades.

¿Qué ocurre con los que se van de forma ilegal a Estados Unidos? Las niñas y los niños migrantes que se van al norte a través de Guatemala y México desde hace varios años lo venimos diciendo, y que EL HERALDO lo está comprobando en la serie de reportajes especiales, que en los prostíbulos de la parte de Tecún Umán en Guatemala como en Tapachula en México, se encuentran niñas y niños hondureños que son explotados sexualmente, por lo que los migrantes y ciudadanos de esos países, pagan servicios.

¿Qué cifras se manejan? Se estima que hay aproximadamente de seis a ocho mil niños hondureños de entre 10 y 12 años, hasta los 17 años que viajan solos a Estados Unidos por esta ruta de México y en el camino son víctima de cualquier cantidad de abusos, no solamente de abusos sexuales y de explotación laboral y tráfico de drogas como el narcomenudeo.
Pero el punto principal desde nuestra investigación es que los niños son explotados sexualmente, ya que muchos no tienen dinero para pagar su propio viaje.

¿Esa es una de las causas para que sean abusados? Los niños no tienen dinero para pagar, por lo que son abusados y son vendidos, y algunos de ellos son víctimas de la esclavitud sexual permanente durante el tiempo que les puedan sacar provecho.

¿Estos menores arriesgan la vida? Existe altísimo riesgo de que cada vez que se van son agarrados por adultos que los violan o que los mantienen y no sabemos nada de ellos. En Tecún Umán y Tapachula, hay desconocimiento de las autoridades, tanto nacionales como internacionales, nosotros lo hemos estado denunciando y eso ocurre a lo largo de la ruta.

¿En qué lugares son abusados los niños y niñas? A lo largo del camino han sido abusadas y en cantinas, en albergues y de allí viene el abuso y la explotación sexual en la frontera con Guatemala. Y es en cantinas y prostíbulos que permanecen cientos de niños y niñas centroamericanas y dentro de ellas muchas hondureñas. A raíz de eso, se realizó una serie de investigaciones por parte de las autoridades.

¿Cómo se trasladan los menores a los países centroamericanos? Solo debemos ir al transporte interurbano donde se pueden ver niñas y niños que van hacia la frontera y no pasan por los puntos legales, sino por los puntos ciegos, ya que hay varios puntos por los cuales pueden salir.
También tenemos otros medios donde hemos solicitado a las autoridades que investiguen, como ser los camiones de transporte internacionales o los tráiler y quisiera que quedara muy claro que los traileros no son portadores de niñas y de niños, pero tenemos información que hay algunos de ellos que se dedican a estas cosas, y el pago es el abuso y la explotación sexual.

¿Dónde existe mayor explotación sexual infantil? Hemos oído y sabemos que en la ciudad de México, niñas hondureñas las están prostituyendo. Es un fenómeno terrible que destruye la vida de las niñas y de los niños y con el cual creo que no estamos haciendo el mayor esfuerzo porque es un crimen transnacional muy importante. La Policía y las demás autoridades deberían de ser más contundentes, creo que no hay contundencia.

+ Hondureñas se han convertido en esclavas sexuales en México