Honduras

Ni acetaminofén hay en el Hospital Escuela

Autoridades solicitaron una ampliación de 600 millones. Muchos fármacos solo están disponibles para las emergencias.

07.04.2014

La falta de medicamento nuevamente atenta contra la vida de los pacientes que buscan atención médica en el Hospital Escuela.

Y es que el precario presupuesto impide dar cobertura a la mayor parte de enfermedades crónicas. Ayer, los reclamos de los pacientes y de sus familiares no se hicieron esperar ante la angustia de saber que no tendrán las medicinas necesarias para combatir sus males.

“Solo hay dos de los cinco medicamentos que me recetó el doctor, no hay amlodipina, que es lo que yo uso para la presión, y si no me lo tomo me pongo bien mal”, manifestó Rosario Linares, de 64 años.

La señora, que llegó al Hospital Escuela procedente de Patuca, Olancho, asegura que aunque el medicamento no es tan caro no tiene posibilidad de comprarlo.

“Yo vengo una vez al mes a cita y el año pasado solo dos veces me dieron las medicinas y tuve que comprarlas, pero hoy ya no me ajusta porque solo en venir aquí gasto mucho dinero”, explicó Linares.

Los pacientes revelaron la falta de hidrocortisona, acetaminofén, sulfato ferroso, albendazol y losartán.

A los reclamos se unió también la voz de Wendy Martínez, quien denunció un cobro irregular que le solicitó el personal de caja del centro hospitalario.

“Mi mamá padece de enfermedad de Parkinson desde hace cuatro años y ese medicamento (Jumex) yo siempre lo he llevado de aquí y pago cinco lempiras por las 30 pastillas, pero la persona que esta ahí en la caja me pidió 70 lempiras y yo nunca he pagado esa cantidad”, denunció Martínez.

Por su parte, Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y miembro de la Junta de Dirección, informó que la semana anterior se solicitó al Presidente Porfirio Lobo una ampliación de presupuesto.

“Se requiere de una ampliación de 600 millones de lempiras porque el hospital está cubriendo prácticamente las emergencias porque no tenemos dinero”, informó Medina.

“Se está solicitando este apoyo para poder estar preparados ante la posible epidemia de dengue y también porque la atención se ha incrementado por la pobreza de la población y ya no van a centros privados”, detalló.

Así también, el director del hospital, Roberto Esquivel, aseguró que se iniciará una investigación sobre los cobros irregulares que denunciaron los pacientes.