El nepotismo se suma a las irregularidades encontradas en la pasada gestión del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
Al menos así lo revelan las investigaciones efectuadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en la gestión del exdirector del Injupemp, Andrés Torres.
De acuerdo a lo constatado por el CNA, valiéndose de su alta investidura, Andrés Torres contrató a varios miembros de su familia para laborar en el organismo de previsión, lo que se denomina como nepotismo.
Esto forma parte de una línea de investigación, expresó la directora del CNA, Gabriela Castellanos, en el programa Frente a Frente de Televicentro.
En un inicio, en el CNA se creía que solamente existían cinco o seis familiares de Andrés Torres que trabajaban en el Injupemp, sin embargo, producto de una profunda investigación se enteraron que la cifra se elevó a más de 16 personas que tienen parentesco consanguíneo o por afinidad. Según Castellanos, en un momento se pagó más de 450 mil lempiras mensuales por concepto de pago de planilla a los familiares del exdirector.
“Yo puedo decir de manera rápida que las personas o los familiares que continúan trabajando en Injupemp es el señor Carlos Cruz Torres que es sobrino de don Andrés y es jefe de Servicios Generales, teniendo un salario de 40 mil lempiras, la señora Nancy Figueroa, también sobrina del señor Andrés Torres, asistente de la División Legal, con un salario de 48 mil lempiras, la señora Kelly Ortiz Oyuela, que es nuera de Mario Torres, hermano de don Andrés Torres, que es procuradora de Servicios Legales y que tiene un salario de 30 mil lempiras, personas que ya tomaron prestaciones en el momento que don Andrés deja o antes de que este dejara el Injupemp, es la señora Ana Melissa Rodríguez, sobrina del señor Andrés Torres, procuradora de Servicios Legales y cuyo salario oscila en 25 mil lempiras”, detalló la directora del CNA.
Agregó en la lista al señor Osman Andrés Castro Torres, sobrino de Andrés Torres, asignado a Relaciones Públicas, con un salario de 52 mil lempiras; la señora Wendy Castro, sobrina, en la Unidad de Desarrollo Institucional con un salario de 20 mil lempiras; asimismo, José Fernando Rodríguez, sobrino, en Servicios Generales; Yesenia Turcios Rodríguez, sobrina, con un salario de 10 mil lempiras asignada al Archivo.
“Podemos mencionar al señor Aníbal Bendezú, que es el esposo de la nieta de don Andrés Torres, Rosibel León Torres, que al principio trabajó en febrero del 2010 como jefe de Visión Administrativo y luego la Comisión Nacional de Banca y Seguros le solicita que ese puesto debe ser concursado, entonces, simplemente, don Andrés Torres mueve a este señor Aníbal Bendezú y lo pasa a jefe de División Financiera, ganando un salario de 87,268 lempiras”, denunció Castellanos.
“Así vemos también que la familia de la cónyugue de don Andrés Torres también laboraban y algunos trabajan todavía en Injupemp, la señora Elena Yolanda Flores, hermana de la conyugue de don Andrés Torres como conserje de Cartera y Cobro por un salario de 12 mil lempiras; el señor Eddy Dominique Godoy Flores, sobrina de la señora Flores, asistente técnico de Cartera y Cobro por un salario de 45 mil lempiras; el señor José Ismael Godoy, cuñado de la señora Flores en Servicio General, con un sueldo de 10 mil lempiras; Iris Baca García, con un salario de 15 mil lempiras y la lista continúa”, expresó la directora.
Otras irregularidades
El CNA documenta otra línea de investigación para constatar irregularidades por millonarios pagos de publicidad.
El Injupemp, en el 2013, tuvo dos listados en el tema de publicidad y propaganda, en uno de ellos el CNA encontró justificación en propaganda que requirió el Injupemp, que ascendió a 861,296 lempiras.
“Pero, luego vemos un valor realmente importante del segundo listado, pero este listado solamente es a personas particulares, aquí es donde vemos en un listado que la mayoría de personas que están en este listado no son conocidas, no son periodistas realmente conocidos, llegan, yo creo, que a ocho periodistas conocidos en este listado y se pagó de manera personal 4 millones 357 mil lempiras, contrario a 861 mil lempiras que si se pagó por propaganda correcta”, señaló Castellanos.
“La verdad que este es un acto de corrupción, estas son situaciones irregulares que hemos comprobado; cómo es posible que se genere 4 millones de lempiras en un listado amplio de personas particulares, el pago era a personas particulares siendo algunos periodistas y otros no lo sabemos porque no son conocidos y estamos investigando”, manifestó.
Según lo investigado por el CNA, el millonario pago de publicidad a particulares, de manera permanente, lo solicitaba una de las hijas de Andrés Torres. Otras las habría realizado de forma personal el exdirector.
Refirió que el CNA investiga el pago de publicidad a particulares que no tienen nada que ver con medios de comunicación. Los 4.3 millones se erogaron en el 2013; para el 2014 se presupuestaron 12 millones de lempiras.
De acuerdo al CNA, el Injupemp no requiere el pago de publicidad porque maneja un área cautiva que son los empleados públicos vinculados a un sistema de previsión que los aportantes tienen derecho.
Otra línea de investigación refiere a un despilfarro por pagos de ayudas humanitarias. “Revisamos el gasto que se generó en este rubro y la verdad que es impresionante”, dijo Castellanos.
Del año 2010 al 2013 se ejecutó un presupuesto por 688,000 lempiras. “Los gastos, los cheques que se entregaban por este tipo de partidas no eran a personas que cotizaban a Injupemp, eran personas totalmente ajenas a la institución y nosotros sentimos que entonces Don Andrés Torres se había apropiado del dinero y había empezado a regalar, básicamente, pues, porque Gabriela Castellanos llegaba al Injupemp y le solicitaba a Don Andrés Torres esta ayuda humanitaria, pues, porque me faltaba un medicamento, pues, porque tenía que ponerle techo a mi casa, pues, porque tenía que irme a hacer un examen, tantas situaciones que se han dado y que nosotros hemos revisado, es así que don Andrés Torres definitivamente empezó a despilfarrar el dinero que no es y que no era de su patrimonio”, afirmó la directora del CNA.