Nacional Anticorrupción (CNA) tiene casi listo el informe sobre presuntos actos de corrupción cometidos en la pasada administración del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
Así lo dio a conocer ayer la titular del organismo, Gabriela Castellanos, al señalar que el documento será presentando a la ciudadanía luego de un exhaustivo proceso de investigación llevado a cabo al interior del Injupemp.
Las indagaciones realizadas apuntan a regalos que se hicieron a miembros de la junta directiva de Injupemp, contrataciones y pagos millonarios a abogados externos, a pesar de que la institución cuenta con su propia unidad jurídica además de erogaciones sin sustento a través de una planilla por concepto de ayuda humanitaria.
“El Consejo Nacional Anticorrupción está, bajo la unidad de investigación, análisis y seguimiento de casos, investigando Injupemp y estamos casi listos ya para dar un informe a la ciudadanía”, afirmó la representante del organismo.
Castellanos negó que la investigación al interior del Injupemp se esté desarrollando por diferencias personales como en su momento dejó entrever el extitular de la institución, Andrés Torres.
Persecución
“En lo que a mi concierne, Gabriela Castellanos no tiene ninguna persecución a nivel personal con el señor Andrés Torres pero sí Gabriela Castellanos, como directora del CNA, está en la obligación de señalar y denunciar actos de corrupción”, advirtió.
La representante del CNA lamentó que el exdirector del Injupemp trate de escudarse en asuntos familiares ante los señalamientos por presuntos actos corrupción cometidos en su administración.
“Hace 16 años mi hermano menor fue novio de una nieta de don Andrés Torres, fueron novios y esposos teniendo 16 años, eso ha pasado hace 17 años, es lamentable que el señor quiera escudarse en este tipo de situación cuando el CNA le señala actos de corrupción puntuales”.
Según el CNA, el informe contiene elementos sustanciales sobre denuncias como la existencia de una planilla por concepto de publicidad y propaganda que asciende a 12 millones de lempiras, que habría sido gastada discrecionalmente por Torres.
“El CNA es una instancia de sociedad civil seria y formal, por ende, las personas que trabajan en el CNA somos personas realmente serias y formales, las denuncias que nosotros mencionamos ante los medios son denuncias de las cuales tenemos el respaldo legal”, advirtió.