Tegucigalpa, Honduras.-El candidato presidencial del Partido Nacional Nasry “Tito” Asfura lidera la preferencia del sector de la pequeña y mediana empresa del país, según el Tercer Barómetro Electoral presentado este martes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El informe, centrado en las percepciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), muestra que el 47.10 % de los empresarios confía en Asfura para cumplir compromisos con la empresa privada, seguido por Salvador Nasralla, con 42.40 %.
El estudio revela un profundo malestar económico y político en el sector, acompañado de la exigencia de un cambio de rumbo.
El 90.23 % de los empresarios -es decir, nueve de cada diez- considera necesario un cambio de gobierno, priorizando la honestidad, transparencia y formación económica como cualidades esenciales en los próximos candidatos presidenciales.
Incertidumbre y preocupación entre las Pymes
El barómetro, basado en una muestra de 1,126 empresarios de pequeñas y medianas empresas, fue elaborado en un contexto de alta incertidumbre nacional.
El 81.88 % de los encuestados cree que los resultados de las próximas elecciones serán “muy importantes” para el futuro de sus negocios, mientras que el 74.25 % teme que el proceso electoral derive en inestabilidad política o económica.
El 68.21 % califica la situación económica del país como “mala o muy mala”, y el 80.46 % se declara insatisfecho con el actual clima de inversión.
Moderada confianza en el proceso electoral
A pesar del pesimismo, el 45.88 % de los empresarios confía de forma moderada en el proceso electoral, mientras que la desconfianza total alcanza el 38.67 %.
El liderazgo del Consejo Nacional Electoral (CNE) genera relativa confianza, destacando la figura de la consejera Cossette López, la más reconocida del órgano.
Según el informe, el 71.29 % de los encuestados dice sentir “algún grado de confianza” en la gestión del CNE.
Prioridades y retos para el próximo gobierno
Las Pymes coinciden en que la generación de empleo debe ser la prioridad del próximo gobierno (34.28 %), seguida del combate a la corrupción (28.77 %) y la atracción de inversión extranjera (13.50 %).
Entre las principales medidas urgentes que proponen los empresarios para mejorar el clima de inversión en el país destacan la lucha contra la corrupción (62.17 %), el fortalecimiento de la seguridad jurídica (49.20 %) y la reducción de la carga tributaria (41.74 %).
También consideran prioritario impulsar la inversión en infraestructura (27.18 %), facilitar el acceso a créditos (26.64 %) y avanzar hacia un gobierno electrónico (25.93 %).
En cuanto a la seguridad jurídica, subrayan que la transparencia administrativa (31.26 %) y el respeto a los contratos (28.42 %) son condiciones esenciales para generar confianza y estabilidad en las inversiones.
Propuestas y perfil del empresariado
El 65.19 % de los empresarios considera prioritaria la generación de empleo formal, y el 65.77 % apoya la aprobación de una nueva ley de empleo por hora, con incentivos para jóvenes (53.23 %) y menos burocracia (27.10 %).
Para fortalecer a las PYMES, los participantes sugieren reducir el ISV al 12 % (45.16 %), mejorar el acceso al crédito (38.87 %) y aplicar una amnistía en aportaciones sociales atrasadas (15.97 %).
El barómetro también revela un amplio respaldo a la reducción del aparato estatal: el 64.26 % considera urgente disminuir el número de funcionarios ante el reciente incremento de la burocracia.
Composición del sector Pyme
Los participantes provienen principalmente de los sectores servicios (33.39 %) y comercio (29.84 %).
Predominan las microempresas (38.37 %) y los emprendimientos individuales (26.82 %), que en conjunto representan el 65.19 % del tejido empresarial encuestado.
Más de la mitad reporta ingresos anuales inferiores a un millón de lempiras, reflejando la modestia del ecosistema emprendedor.
Geográficamente, Tegucigalpa concentra el 40.78 % de las empresas, y San Pedro Sula el 30.45 %.
El empresariado es mayoritariamente joven: el 53.65 % tiene entre 30 y 49 años.
El COHEP advierte que Honduras enfrenta un desafío electoral determinante.
El futuro del país, según las Pymes, dependerá de la capacidad de los próximos líderes para restaurar la confianza, atraer inversión y crear empleo formal.
“Los empresarios exigen garantías para invertir, generar empleo y crecer. El resultado de las urnas será decisivo para sostener o transformar el clima económico nacional”, concluye el informe.