Honduras

El narcotraficante ‘Don H’ pagaba sobornos de 100,000 dólares por trasiego de cocaína

Los colaboradores del hondureño repartían un botín de entre 2,000 y 3,000 dólares a policías y militares que se situaban en diversos operativos a lo largo de la costa atlántica

31.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, no solo logró forjar su propia estructura dedicada al trasiego de cocaína y efedrina a Estados Unidos, sino también un esquema de pago de sobornos a funcionarios policiales y militares, y hasta políticos en Honduras.

Las investigaciones hechas por la Fiscalía de Manhattan indican que “Don H”, en un momento de su implicación en la narcoactividad, pagó en sobornos por cada viaje unos 100,000 dólares a efectivos militares y policiales.

“A medida aumentaron las actividades del acusado, pagó aproximadamente 100,000 dólares en Honduras, en relación a cada envío”, indican los documentos de la Fiscalía de Manhattan.

Señalan que los colaboradores del hondureño repartían un botín de entre 2,000 y 3,000 dólares a policías y militares que se situaban en diversos operativos a lo largo de la costa atlántica.

Durante más de 15 años, “Don H” dirigió una sofisticada empresa criminal que es responsable de la importación a Estados Unidos de aproximadamente 135 toneladas (unos 135,000 kilogramos) de cocaína, que le dejaron como ganancias cientos de millones de dólares.

“El daño que causa una tonelada de cocaína es casi incalculable. Las vidas afectadas, las familias afectadas, las comunidades afectadas por los fármacos de ese tipo es asombroso”, aseguró el fiscal estadounidense Geoffrey Berman.

LEA ADEMÁS: Manuel Zelaya Rosales reitera que no recibió dinero de narcos

Historial

El hondureño “Don H” tuvo un amplio recorrido en el mundo de las drogas. Inició en 1998 coordinando la recepción y el transporte de entre 50 y 300 kilogramos de cocaína que eran enviados desde Colombia a Nicaragua por vía marítima y luego transportada por tierra a las fronteras entre Honduras y Guatemala, en donde era vendida a traficantes guatemaltecos y mexicanos, que importarían las drogas a Estados Unidos.

Entre 1998 y 2003, el acusado ayudó al grupo del extinto narcotraficante Juan José “Juancho” León a distribuir un total de aproximadamente 30,000 kilogramos, que le dejaron millonarias ganancias.

A medida fue abriéndose paso en el mundo criminal, Héctor Emilio Fernández Rosa logró contactarse con los Montes Bobadilla, unos de los principales transportadores de droga desde Colombia a Honduras.

Durante varios años, “Don H” le compró cientos de kilogramos de cocaína a los Montes Bobadilla, que también se encuentran acusados de narcotráfico en Estados Unidos y algunos ya fueron sentenciados a severas penas de prisión.

La droga comprada a los Montes era transportada vía terrestre hasta Copán, el mismo “Don H” encabezaba los camiones que trasladaban la cocaína de un lugar a otro.

“La ascensión del acusado en el narcotráfico le permitió retirarse como transportador y asumir un rol de coordinación que presentaba menos riesgo legal si uno de los envíos fuera incautado”, afirma la petición de sentencia de la Fiscalía de Estados Unidos.

El acusado ayudó a distribuir numerosos envíos de entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína.

El narcotraficante y Los Cachiros se asociaron no solo para programar asesinatos y envíos de drogas, sino para sobornar a altos funcionarios. “Pagaron aproximadamente 500,000 dólares para apoyar la campaña del entonces congresista que se convirtió en presidente en 2009”.

El acusado no solo se centró en el tráfico de coca, sino que importó 20 toneladas de efedrina en contenedores que terminaron en las manos del Cartel de Sinaloa.

LE PUEDE INTERESAR: 'Don H' asesinó a 19 personas y atentó contra su socio 'El Rojo'

Tags:
| |