Honduras

Mujeres suplentes lograron 37% de participación para las generales

Mujeres políticas han criticado que en algunos casos las mujeres no son solidarias al ejercer el sufragio.

    07.04.2014

    Las mujeres siguen relegadas hasta en las candidaturas a diputadas suplentes por Francisco Morazán y Cortés en los tres partidos que recientemente participaron en las elecciones primarias.

    Más fue la incansable lucha que las organizaciones feministas hicieron durante el año para que los líderes de las corrientes las colocaran en posiciones irrelevantes a la hora de armar las planillas de candidatos a diputados.

    Lo mismo ocurrió con las precandidatas a diputadas propietarias quienes, al final, salieron derrotadas por el voto en plancha que favoreció a los hombres a nivel nacional.

    Línea de suplentes

    Según las proyecciones de EL HERALDO, las mujeres apenas alcanzaron -a nivel nacional- un 33 por ciento de representación en la declaratoria que recientemente publicó en La Gaceta el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Esa posición, en la línea de suplentes, mejora a un 37.2 por ciento en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, pero en los tres partidos las mujeres ocupan posiciones poco privilegiadas, de manera que seguirán amenazadas por el voto en cascada en las elecciones generales.

    Entre Francisco Morazán y Cortés, los tres partidos (Liberal, Nacional y Libre) postulan a 129 candidatos a diputados suplentes, de los cuales 48 son mujeres.

    De esta población femenina, que en su mayoría aparecerá en las posiciones de tabla media hacia arriba, el partido Libre registra 20, 19 el Partido Liberal y apenas 12 el Partido Nacional.

    Por departamento, en Francisco Morazán el Partido Liberal lleva a 10, seis el Partido Nacional y seis el partido Libre. En Cortés, las candidatas a diputadas suplentes se distribuyen así: Partido liberal, 9; Partido Nacional, 6; y 11 el partido Libre. En cuanto a hombres se refiere, los partidos llevan 81 suplentes en los dos departamentos con mayor caudal electoral. Están distribuidos así: 24 el Partido Liberal, 31 el Partido Nacional y 26 el partido Libre.

    El partido que más hombres postula en estos dos departamentos es el Nacional con 31, el Partido Liberal, 24; y 26 el partido Libre.

    Solidaridad electoral

    La luchadora por las causas feministas, Doris Gutiérrez, consideró como normal las posiciones de las mujeres mientras no haya una verdadera solidaridad de la población feminista a la hora de ejercer el sufragio.

    Las mujeres ocupan el 52 por ciento del Censo Nacional Electoral, porcentaje que les permitiría darse el lujo de inclinar la balanza en una elección, si se lo propusieran.

    “El resultado no nos alegra, esperábamos que fuera otro, y peor en las suplentes, pero por lo menos vamos arriba del 30 por ciento porque en la elección anterior las mujeres llegamos a un 22 y 23 por ciento”, dijo Gutiérrez.

    “No es fácil alcanzar el 40 por ciento que está definido por ley, esto es producto, por una parte, de una situación cultural y por otra que las mujeres no tenemos los suficientes recursos económicos para entrar en una campaña fuerte compitiendo con los varones”.

    “Las mujeres”, dijo la entrevistada, “tenemos que juntarnos todas, independientemente del partido político al que pertenezcamos para pedir el voto para todas las mujeres”.

    La población femenina organizada ahora luchará porque los movimientos y partidos innoven el proyecto “paridad con alternancia”, que consiste en incluir en las planillas de candidatos a cargos de elección popular -desde las primeras posiciones- a un hombre y una mujer o una mujer y un hombre. El Congreso Nacional aprobó, semanas antes de la celebración de las elecciones primarias, el 40 por ciento de participación femenina.