Honduras

Las muertes por covid-19 en Honduras llegan a 2,552; los contagios a 86,089

Tras más de siete meses de la pandemia del coronavirus, Honduras no ha logrado controlar el número de contagios

15.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) detalló la noche de este jueves que tras el análisis de 1,576 pruebas, 631 hondureños más dieron positivos del mortal coronavirus, por lo que los contagios llegaron a 86,089 en el país.

Asimismo, informaron que 19 personas más murieron a causa de la mortal enfermedad, en consecuencia desde Marzo -mes en el que se reportaron los primeros dos casos- a la fecha, 2,552 compatriotas han perdido la batalla contra el virus que migró desde Wuhan, China.

LEA: Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado



De igual forma, se conoció que 693 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 26 están en la Unidad de Cuidados Intensivos de los diferentes centros hospitalarios del país.

Plagio de Alex López

Nuevas evidencias dejan al descubierto que la compra de los siete hospitales móviles e insumos de bioseguridad, ejecutadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), están salpicadas por actos de corrupción.

DE INTERÉS: TSC remite informe de responsabilidad penal contra Invest-H al Ministerio Público

En su último informe, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó una serie de indicios de responsabilidad penal de parte de las autoridades de Invest-H, por lo que fue remitido al Ministerio Público (MP), para ser judicializado ante los tribunales.

Revela que Invest-H desembolsó más de 1,504 millones de lempiras en la compra de los hospitales, mascarillas, ventiladores mecánicos y otros insumos de bioseguridad.

LE PUEDE INTERESAR: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales móviles

Entre los hallazgos figuran que la empresa estadounidense Elmed Medical Systems, propiedad del guatemalteco Axel López, plagió documentos y fotografías a dos empresas turcas y una de origen desconocido, para vender los hospitales móviles a Honduras.