Honduras

TSC remite informe de responsabilidad penal contra Invest-H al Ministerio Público

De acuerdo al documento, estas seis causas son suficiente indicio para aplicar responsabilidad penal contra las autoridades de Invest-H

FOTOGALERÍA
14.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó este miércoles que remitió ante el Ministerio Público (MP) un nuevo informe en donde detalla seis irregularidades en el manejo de los fondos para la pandemia del covid-19 por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

De acuerdo al documento, el TSC considera que estas seis causas son suficiente indicio para aplicar responsabilidad penal contra quienes eran autoridades de Invest-H en el momento en que se aprobaron compras y contratos.

VEA: Nuevo requerimiento fiscal contra Marco Bográn por otorgar millonario contrato a su tío

Indicios

1.Hospitales móviles

El primer punto abordado por el informe son las irregularidades en la compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento.

Tal como se ha venido denunciando, el TCS confirmó que existieron 'atrasos injustificados' en los tiempos de entrega del equipo adquirido, además que algunos implementos llegaron incompletos, hubo documentación de oferta de dudosa procedencia, falta de supervisión en la construcción de los hospitales por un ente calificado y externo, contrataciones sin garantía e incumplimiento en los tiempos de entrega.

El documento solo confirma las investigaciones realizadas por EL HERALDO, cuando desde hace varios meses este medio de comunicación evidenció que las fotografías que Elmed Medical System Inc presentaba en realidad pertenecían a SDI Global LLC y Turmaks Care Mobile Solutions.

EL HERALDO denunció las irregularidades en la compra de los hospitales móviles.


Aún así ,y pese a la falta de documentos que certifiquen que el diseño de los mismos esté patentado bajo la empresa liderada por Axel López, quien además no pudo demostrar su experiencia en el rubro, el Estado de Honduras a través de Invest-H pagó el 100% de la compra.

2. Compra de ventiladores mecánicos

En cuanto a la compra de 440 ventiladores mecánicos, el 26 de marzo y el 9 de abril del presente año de nuevo la institución pagó anticipos de 75 y 80%, sin garantía alguna y por un monto de 216,999,643.65 lempiras.

Y aunque la entrega estaba prevista para realizarse entre junio y julio, a la fecha esto no se ha cumplido, sin embargo, al igual que en el caso de los hospitales, el gobierno no ha podido cobrar ningún tipo de interés por mora.

ADEMÁS: Elmed Medical de Turquía: 'Nunca hemos fabricado o vendido hospitales móviles'

3. Compra de pruebas para covid-19

EL HERALDO denunció el 9 de agosto que 250,000 kits de diagnóstico comprados por un exorbitante monto de casi 1.9 millones de dólares a la empresa Bionner Corporation de la República de Corea del Sur se habían dañado.

Este hecho es confirmado por el TSC en su informe más reciente, donde además afirma que hay evidencia de que Invest-H no cotizó los precios con otras empresas para buscar condiciones más ventajosa para el Estado y por si fuera poco, también desembolsó el 100% del dinero, sin contrato de garantía y sin consultar a ningún experto sobre la exactitud de dichas pruebas.

Una comisión verificó que las pruebas que llegaron al país el 21 y 28 de abril estaban con temperaturas mayores a los -20 grados centígrados, rompiendo la cadena de frío recomendada, dejándolas inutilizables y a pesar de ello Invest-H no intentó reclamar al fabricante.

4. Contrato a familiares

La cuarta inconsistencia denunciada por el ente veedor también fue expuesta por este rotativo el 30 de julio del presente año, cuando con toda la documentación requerida expuso un millonario contrato que Marco Bográn, extitular de Invest-H otorgó a la empresa Consultores de Ingeniería S.A de C.V (Cinsa), la cual está ligada a su tío Napoleón Bográn Idiáquez.

Diario EL HERALDO fue el primero en denunciar los millonarios contratos que Marco Bográn otorgó a su tío, cuando fungía como titular de Invest-H.
LE PUEDE INTERESAR: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales móviles

5. Compra de mascarillas

Por otra parte, el reporte también incluye la compra de mascarillas con anticipo del 40% del costo a una empresa que finalmente renunció a realizar la entrega de los insumos, sin embargo, no pagó ninguna sanción por el incumplimiento del contrato y que además devolvió el monto extemporádicamente.

6. Responsabilidad del Consejo Directivo de Invest-H

El Consejo Directivo de Invest-H también resultó implicado en el informe del TSC, pues el ente gubernamental sostiene que dicha comisión no realizó su función cuando las compras y contratos se estaban realizando, pues no se reunió en tiempo y forma para conocer la gestión de Bográn y otros funcionarios, incumpliendo sus atribuciones y las competencias de su creación.

Tags: