Tegucigalpa, Honduras.- Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia e hijo de la presidenta Xiomara Castro, envió un mensaje a la oposición política con relación a la Ley de Justicia Tributaria.
El proyecto, que actualmente sigue en discusión dentro del Poder Legislativo, no ha podido obtener los votos para su aprobación (65).
De hecho, la Ley de Justicia Tributaria, mocionada por el actual gobierno, ha tenido tanto rechazo al grado que el Partido Liberal propuso una ley diferente, pero siempre encaminada al tema fiscal.
"Cuando se descuiden, la aprobamos", mandó a decir Héctor Zelaya a los diputados de oposición en el Congreso, esto durante la asamblea general del Partido Libertad y Refundación (Libre).
La Ley de Justicia Tributaria está conformada por al menos 70 artículos y fue presentada en mayo de 2023 ante el Congreso Nacional.
Dentro de su proyecto, se explica que la Ley de Justicia Tributaria busca “eliminar los regímenes de exoneraciones fiscales vigentes, establecer el marco normativo e institucional adecuado para controlar los abusos de las empresas exoneradas”.
También se contempla “cambiar el principio de renta territorial a mundial para evitar el desvío de utilidades y ganancias de grandes empresas a paraísos fiscales y eliminar la posibilidad de condonar deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal”, dice parte de la normativa.
Asimismo, el gobierno busca con la ley aprobar la figura del beneficiario final para evitar que las empresas escondan a los principales beneficiarios de sus utilidades y evadan el pago de impuestos a través de complejas cadenas de propiedad.
Además de crear dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera, entre otros objetivos.