Los paros de labores que desde marzo sostienen los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que en su momento cumplió el personal técnico del hospital Escuela, han dejado una mora quirúrgica que se podrá saldar hasta el próximo año, de acuerdo a cirujanos del centro asistencial.
Carlos Flores, jefe de Cirugía Plástica del Materno-Infantil, informó hoy que la mora quirúrgica en dicho bloque ha incrementado en 30 por ciento, producto de la problemática en el hospital.
El galeno sostiene que el paro de los técnicos e instrumentistas ha obligado a operar solo en dos de los ocho quirófanos del Materno-Infantil, afectando la actividad entre un 80 a 90 por ciento.
Los casos que a diario atienden los cirujanos plásticos en el mayor centro asistencial de Honduras van desde quemaduras hasta malformaciones congénitas.
Con la
cantidad de pacientes acumulados
a la fecha, 'las cirugías se podrían saldar hasta el próximo año', señaló Flores.
El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, tenía prevista una reunión con los técnicos para esta tarde, para concretar un acuerdo que permita normalizar las atenciones.
Congreso de Honduras analiza reformas
El diputado Mauricio Oliva, presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, dijo hoy que está bajo análisis la posibilidad de reformar la actual legislación en materia de salud o aprobar una nueva para solucionar la problemática en el sistema sanitario.
En el caso específico de los médicos internos, Oliva indicó que debe realizarse una revisión de contenido de los procesos educativos y de la manera más eficiente de prestación de servicios en cuanto a enseñanza y atención médica.
De igual manera, señaló, se requiere una revisión de la situación financiera porque 'estamos aprobando presupuestos y no sabemos cuántos médicos van a salir de la Universidad' Nacional de Honduras, además de los 500 médicos que egresarán de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, para quienes 'se necesita personal que los supervise y también hay que pagarles'.
'Es momento de establecer un proceso de reforma imporante en el sector salud', acotó el legislador.
Los internos se mantienen en huelga
en demanda de un incremento de mil lempiras y espacios de descanso y aseo personal; mientras la UNAH les notificó ayer que están suspendidos por seis meses de su pasantía.