Los estudiantes del séptimo año de la Facultad de Medicina realizaron este miércoles una movilización desde el hospital Escuela hasta el centro de Tegucigalpa en protesta por la suspensión de sus pasantías durante los próximos seis meses.
Los internos salieron a eso de las 2:00 de la tarde del centro asistencial en el que mantienen un paro desde marzo para exigir un aumento de su salario beca, hasta los bajos del Congreso Nacional.
Los estudiantes portaron pancartas con críticas a las autoridades de Salud por el incumplimiento de un acuerdo firmado el año anterior, en el que se aprobó un aumento del cien por ciento a su salario-beca. No obstante, las autoridades reconocen que no hay fondos para cumplir con el compromiso.
En la sede del Legislativo, los médicos internos se reunieron con el vicepresidente del Congreso Nacional Marvin Ponce.
La manifestación ocurre horas después que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) les notificó oficialmente que están suspendidos por seis meses
de las pasantías a las que fueron asignados en cinco hospitales públicos de igual número de regiones del país.
La rectora, Julieta Castellanos, confirmó que la notificación ha sido girada por escrito a los 452 internos que se declararon en paro desde marzo, sin dar inicio siquiera a su internado rotatorio.
'La decisión se tomó, hoy se les notifica a ellos. Legalmente, están suspendidos', dijo Castellanos.
El lunes, abogados de la UNAH levantaron actas contra los internos
que no acudieron a sus asignaciones en las salas de Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Pediatría en los hospitales públicos.
Las actas, que fueron individualizadas hoy, serán entregadas en el transcurso del día a los internos.
'Han desacatado completamente volver a las emergencias. Yo quiero decir que a nosotros como universidad nos ha dolido mucho, en efecto, verlos a ellos con ese nivel de intransigencia, con ese nivel de desacato y, sobre todo, nunca había pasado de que los médicos dejaran las emergencias', comentó la rectora, quien calificó la falta como 'inadmisible'.
También recordó que el diálogo entre las autoridades de la máxima casa de estudios de Honduras y los estudiantes están suspendidos hasta que ellos no se reintegren a sus labores.
Por su parte, los internos advirtieron que los médicos en servicio social podrían unirse al paro de labores.
Santos Murillo, vocero de los huelguistas, indicó que ambos grupos se ven afectados porque 'en aquel entonces el acuerdo fue firmado tanto para médicos en servicio social como a médicos internos'.
En dicho acuerdo, según los estudiantes, se establecía la nivelación del contrato-beca a diez mil lempiras en el internado rotatorio y de 14 mil lempiras para el servicio social.