Honduras

Misión que ayudará a instalar la Cicih arribará el domingo

Por una semana estará la misión de Naciones Unidas e iniciará reuniones con sectores desde el lunes
05.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, confirmó que la misión exploratoria de Naciones Unidas que ayudará a instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) arribará finalmente este domingo.

El plan de trabajo de la misión dará por iniciado el lunes estableciendo reuniones con distintos sectores del país, explicó Orellana, quien afirmó que la secretaría que él maneja le dará un acompañamiento a la misión designada.

“La misión se entrevistará con diversos sectores con el objetivo de reunir información para hacerle un informe al secretario general de Naciones Unidas y de ese informe saldrá una propuesta al gobierno para negociar el convenio y se dé la instalación de la Cicih”, apuntó Orellana, quien añadió que la misión solo estará una semana en el país.

ES DE INTERÉS: Odir Fernández descarta que vaya por un cargo público; pero se enfocará en la lucha contra la corrupción

Posible duración

El estamento jurídico establece que la instalación de la Cicih será por dos períodos presidenciales iniciando con el actual mandato y el siguiente.

“La misión exploratoria viene a estudiar el contenido de alcance y la voluntad política de los sectores para instalar la Cicih, una de las cosas que van a estar establecidas en el marco jurídico y enviado al Congreso Nacional es que sea por dos períodos de gobierno”, señaló Hugo Noé Pino, vicepresidente del Poder Legislativo.

En tanto, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, opinó que “está bien que se instale por dos períodos, el partido no pondrá excusas siempre y cuando se investiguen los gobiernos de todos los colores desde el 2006 a la fecha”.