Una comitiva del Consejo Directivo de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCA) llegará al país en febrero para discutir los alcances del programa Umbral que Honduras busca acceder para luego obtener un segundo compacto de ayuda económica de ese organismo.
Los representantes de esa entidad se reunirán con funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de ayudar a que el país estructure su propuesta de petición para calificar al Umbral.
La MCA eliminó a Honduras de postularse este año para pedir un segundo compacto de asistencia financiera debido a que salió mal evaluada en 4 de los 21 indicadores que ese proyecto examina. El indicador de control de corrupción es uno de los renglones en los que el gobierno salió aplazado.
Pero la MCA no dejó del todo por fuera a la nación y le permitió tener la posibilidad de acceder al programa Umbral, como paso previo para solicitar la cooperación financiera. Umbral permite tener disponibilidad de hasta 20 millones de dólares para mejorar los indicadores en los que un país salió reprobado.
En caso de que Honduras logre beneficiarse con este mecanismo de “repechaje” y logre tener buenos resultados, puede ser considerada para solicitar la donación de dinero para proyectos de desarrollo.
De 2005 a 2009 el país ejecutó 205 millones de dólares del primer compacto de la MCA que se invirtieron en mejoramiento de infraestructura y apoyo financiero a pequeños productores.
Pero los altos niveles de corrupción del gobierno de Manuel Zelaya y de la presente administración de Porfirio Lobo impidieron que se obtuviera la oportunidad de proponer el financiamiento de más proyectos en una segunda etapa.
Indicadores aplazados
Esfuerzo para control de corrupción: Existe un desinterés del gobierno por atacar frontalmente a la corrupción y eso cobró una factura muy cara ante la MCA.
Protección a derechos humanos: La impunidad en que se encuentran miles de asesinatos hizo que este renglón saliera mal evaluado.
Pésimo manejo de la política fiscal: El país quedó aplazado porque en el ámbito de política fiscal obtuvo un puntaje de -3.1 y lo requerido es -2.7
Deficiente crecimiento económico: Dentro del indicador de la política fiscal existe un componente que mide el ambiente de crecimiento económico, en el que se salió mal evaluado.