Honduras

Casas y más de siete millones de lempiras incautan a excomisionado de la policía Héctor Iván Mejía

A Mejía, retirado desde 2018 de la policía, se le incautó una residencia en el barrio La Granja de Comayagüela, un terreno en la aldea El Hatillo de Tegucigalpa, cuatro vehículos, seis cuentas bancarias y la cantidad de 7.3 millones de lempiras
31.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún sin saber de su paradero, el Ministerio Público (MP) incautó la mañana de este martes al menos 13 bienes inmuebles y varios millones de lempiras al excomisionado de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía.

A Mejía, retirado el 2018 de la policía, se le incautó una residencia en el barrio La Granja de Comayagüela, un terreno en la aldea El Hatillo de Tegucigalpa, cuatro vehículos, seis cuentas bancarias y la cantidad de 7.3 millones de lempiras (L. 7,031,078.63) que son aportaciones que el titular de derechos tiene en la cooperativa COMPACAL ubicada en San Pedro Sula.

+ Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

Lo anterior es de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, al que se le agregó que “conforme a lo recabado, el ex oficial investigado, de 2015 al 2019, mostró un incremento patrimonial injustificado por un monto superior a los 12 millones de lempiras (L.12,103,846.58), razón por la que se promovió la acción de privación de dominio de bienes de origen ilícito”.

Además, se concretó que La UF-ADPOL sustentará durante el juicio que el comportamiento financiero del ex comisionado general de policía presentó ingresos no compatibles con la fuente de origen identificada, consecuentemente, de obtenerse una sentencia, se pretende recuperar a favor del Estado los valores que resulten de la subasta de los referidos activos.

Comunicado.

ADEMÁS: Xiomara Castro anuncia que presentará reforma a la ley de justicia tributaria ante el Congreso

Perfil

El comisionado general Héctor Iván Mejía Velásquez anunció el lunes 6 de febrero de 2018 su retiro voluntario de la Policía Nacional.

La decisión la habría tomado el 15 de enero cuando se realizaron los traspasos de mando en la cúpula policial, según declaraciones del vocero de la Policía Nacional, Jair Meza.

'Iván Mejía tomó esa decisión cuando se dieron los últimos traspasos de mando', dijo.

La renuncia se habría dado días atrás, pero la institución policial no la garantía si no hasta este martes, ya que aún faltan algunos trámites para hacer oficial su salida.

Mejía Velásquez fue uno de los fuertes candidatos a director de la Policía Nacional -cargo que recayó finalmente en José David Aguilar Morán-; sin embargo, pasó a ser comisionado general y continuó como agregado policial en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

+ Remiten a la Secretaría de Seguridad notificación para extraditar a exalcalde Arnaldo Urbina a EE UU

A través de su cuenta en Twitter, el Comisionado contribuyó con la noticia donde dijo que se retiró tras 30 años de servicio para dedicarse a la abogacía ya su familia.

“En relación a mi retiro voluntario de Policía Nacional, después de 30 años de servicio a Honduras, aprendí que la Jerarquía se debe respetar, por esta razón decidió retirarme, como un ejemplo de dignidad”.