Honduras

Gobierno eliminará el fideicomiso que financiaba las Becas 20/20

Los fondos que ostenta el programa de becas pasarán a manos de la Secretaría de Finanzas como nuevo método de financiamiento. El presupuesto vigente asciende a los 280 millones de lempiras
31.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno hondureño no solo eliminará el Programa Presidencial de las Becas Honduras 20/20, sino que derogará el fideicomiso, que era su principal fuente presupuestaria.

+ Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

Durante su funcionamiento entre el 2017 y 2021, el Programa se financiaba a través de un fideicomiso derivado de una determinada tasa proveniente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Al obtener este porcentaje, los fondos eran transferidos a un banco privado para que cumpliera su rol constituido de resguardarlos; de esta manera, la antigua dirección del programa se encargaba de recibir el dinero y gestionarlo.

Frente a este escenario, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, reveló que mediante un proyecto de decreto, el cual deberá ser aprobado por el Poder Legislativo, buscarán eliminar este fideicomiso.

+L 525 millones se le adeuda a los beneficiarios de las Becas 20/20

“Esto nos va a permitir que los fondos que están ahí pasen a la cuenta única del Estado, la cual es Finanzas, para que se determine a quién se le asignará este dinero”, detalló.

Para el funcionario, este método de financiamiento carece de transparencia debido a que los fondos públicos deben ir destinados a una cuenta pública, en este caso, la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“No entraba a Finanzas, sino a un fideicomiso, desde aquí, se administra de manera completamente discrecional por los que tienen esa competencia. Sin haber de por medio un sistema de rendición de cuentas”, dijo a EL HERALDO.

Los fondos que serán trasladados del fideicomiso a Sefin ascienden a 280 millones de lempiras, que deberán ser utilizados para reactivar el programa presidencial.

DE INTERÉS: Gobierno denuncia que 189 estudiantes quedaron a la deriva al liquidar las Becas 20/20

Desacuerdo

Ante esta decisión, el exdirector del proyecto, Erasmo Portillo, aseguró que eliminar este método de financiamiento pondría en riesgo el bienestar educativo de todos los estudiantes.

“Suprimirlo es matar las Becas 20/20. Porque esto le aseguraba un flujo constante al programa de pagar de manera puntual a los jóvenes en el extranjero”, cuestionó.

En cuanto a los señalamientos de Pastor sobre la falta de transparencia, Portillo indicó que la función del fideicomiso con el banco era vigilado por un comité conformado por representantes del programa.

“El banco no tenía voz ni voto, solo se aseguraba de que los fondos se ejecutaran de acuerdo con el contrato suscrito en el fideicomiso”, aclaró.

+Gobierno denuncia que 189 estudiantes quedaron a la deriva al liquidar las Becas 20/20

De igual forma, explicó que si este presupuesto millonario pasa a la caja común del Estado, se convertirá un proceso más engorroso.

“Los jóvenes ya llevan un año sin recibir pagos, y ahora vienen a decir que lejos de crear un nuevo programa de becas, están liquidando la única fuente de financiamiento del programa. Para eso era el acuerdo, para tener ingresos exclusivos”, agregó.

Según datos de la exadministración de las Becas 20/20, cada estudiante recibía 3,000 lempiras al mes, hasta que el programa se liquidó en diciembre del 2021. Es decir que existe una deuda actual de 525 millones de lempiras.

Tomando en cuenta los fondos que se mantienen vigentes en el fideicomiso y los pagos adeudados, hay un déficit de 245 millones de lempiras, los cuales deberán salir de Finanzas ahora que pasarán a los fondos de la nación.

+Más de 17,500 beneficiados por Becas 20/20 exigen sus pagos

Sin administración

En otro punto, Pastor se refirió a qué institución deberá de hacerse cargo del programa, luego de que el Congreso Nacional apruebe la propuesta de decreto presentada por el Ejecutivo en las próximas semanas.

“Se está definiendo quién va a ser la institución encargada de operar el programa de las becas. Y también funcionará bajo otro nombre”, adujo.

Con anterioridad, se conoció que el Instituto de Crédito Educativo (Educrédito) es uno de los candidatos para tomar la tutela debido a que la exdirección de las becas le traspasó todos sus bienes en calidad de donación, no obstante, esta decisión recae únicamente en la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro.

+Más de L 800 millones han salido del Pani para Programa Becas 20/20