Honduras

Más de L 800 millones han salido del Pani para Programa Becas 20/20

En 2018, de 397.7 millones de lempiras para la niñez, alrededor de 206 millones, es decir, cerca del 52% de los recursos, se destinaron a financiar las becas de estudio

FOTOGALERÍA
01.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más del 50% de los fondos recaudados por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para ayudar a la niñez, a la madre soltera y a las personas de la tercera edad se emplea en el programa presidencial Becas Honduras 20/20.

La Ley Orgánica del Pani, en su artículo segundo, indica que “el Patronato tiene por objeto coadyuvar con la ejecución de la política del Estado relacionado con el bienestar físico, mental y social de la población materno infantil, de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo económico y social”.

El artículo tres del mismo estamento jurídico establece que “para los efectos de esta Ley, la población materno infantil comprende a los menores cuya edad no exceda de catorce (14) años y a sus respectivas madres naturales o por adopción”.

LEA: Honduras, tierra de volcanes inactivos

Autoridades del programa presidencial Becas Honduras 20/20 confirmaron a EL HERALDO que la mayoría de los beneficiados de estos recursos rondan las edades de 20 a 30 años.

Las Becas 20/20 surgieron mediante el decreto ejecutivo PCM -013-2017, publicado en La Gaceta el 4 de febrero de 2017.

El artículo 8 de este decreto manda que la Secretaría de Finanzas (Sefin) asigne, previa aprobación de la figura del Presidente de la República, los recursos necesarios mediante el fideicomiso Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema que administra el Banco Central de Honduras (BCH).

El artículo 9 del mismo decreto manda al Pani a financiar las Becas 20/20 con los recursos que obtiene mediante el Convenio de Cooperación entre el gobierno de la República de Honduras y el gobierno de Canadá, el cual fue aprobado mediante decreto legislativo número 183-2011, es decir, fondos que da la lotería electrónica.

El Consejo Directivo del Pani (Codipani), presidido en aquel entonces por el exsubsecretario de Salud, Francis Contreras, recibió el decreto y en la resolución número 010-2017 del 16 de marzo del mismo año, rechazó la petición en un principio.

Las autoridades recomendaron hacer una enmienda al artículo 9 del mencionado decreto considerando los compromisos financieros que el Pani debe honrar con estos fondos a personas naturales y jurídicas de conformidad a su ley Interna y al mismo Convenio.

Reformas

Las mismas autoridades en el inciso c) de la mencionada resolución advirtieron que los fondos que se perciben por medio del convenio con Canadá, deben ser invertidos y destinados en programas de inversión social, buenas causas, primordialmente en protección social para jóvenes, binomio madre niño y el adulto mayor económicamente desfavorecido.

“Por lo cuanto, de no cumplirse con este destino se estaría infringiendo dicho convenio internacional”, advirtieron.

Ante esto, el 25 de marzo de 2017 en el diario oficial La Gaceta se publicó el decreto PCM 027-2017, el cual contenía la reforma recomendada por el Codipani.

El nuevo decreto seccionó los fondos, determinado dar 132 millones de lempiras al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) y 80 millones de lempiras anules a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Al mismo tiempo ordenaba transferir los fondos “disponibles no comprometidos” al programas presidencial Becas Honduras 20/20.

Con las reformas ya publicadas el 7 de abril de 2017, es decir, a menos de un mes de la primera resolución, el Codipani cambió de opinión y emitió la resolución No. 013-2017 donde, basándose en “respaldar las buenas causas”, decidió financiar el programa presidencial.

LEA TAMBIÉN: Presidente Hernández inaugura oficina diplomática en Jerusalén

Informes a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que desde el 2017 hasta enero de 2019 el Pani había destinado 729.6 millones de lempiras a este programa, pero en el transcurso del año se han hecho más desembolsos y la cifra supera los 800 millones de lempiras.

Solo las Becas 20/20 en el 2017 recibieron 300 millones de lempiras como primer desembolso, es decir, el 40% de los 734 millones que el Pani tenía para beneficiar a todos los sectores relacionados con la niñez y madres solteras.

Luego, en 2018 se disponía de 397.7 millones de lempiras para la niñez, pero 206 millones, es decir, cerca del 52% de los recursos que entraron a la institución, también fueron dados para las Becas Honduras 20/20.

Foto: El Heraldo