Honduras

Michael Wehmeyer, presidente de Canaturh: 700 mil turistas se moverán en Semana Morazánica

04.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las expectativas del sector turismo es que en esta Semana Morazánica se movilicen por los diferentes destinos turísticos unas 700,000 personas -entre nacionales y visitantes del extranjero-, generando un movimiento económico aproximado a los 830 millones de lempiras.

Así lo manifestó Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), al referirse al movimiento humano y financiero en esta Semana Morazánica.

¿Cuáles son las expectativas de la Canaturh sobre este Feriado Morazánico?

Nuestra expectativa es que corra como un feriado normal, como ha sucedido en otras ocasiones. La diferencia es que ahora tenemos algunos destinos que tienen dificultades de acceso porque han sido afectados por la parte climática, pero hemos trabajado con las autoridades para que esto no sea un factor determinante en el momento que el turista toma la decisión de movilizarse. Actualmente hay muy buenas comunicaciones con cada destino, tenemos ayuda de las alcaldías, de las cámaras filiales para darnos a conocer algunas dificultades de conectividad que tienen, pero todo aparentemente va a correr normal. El tema de clima no es predecible pero básicamente esperamos que todo salga bien.

¿En este momento qué destinos no presentan problemas?

La mayoría están accesibles. En este momento solo la parte occidental tiene dificultades, pero están siendo atendidas por las autoridades para facilitar el tránsito. Por otro lado, los destinos de playa están listos. En la conectividad terrestre y aérea para estos destinos no hay ningún problema, básicamente es donde la mayoría de gente se dirige en este tiempo.

¿Al caer este feriado en una temporada lluviosa, en algún momento se platicó con el gobierno para moverlo a otra fecha?

Desde que se creó, en un principio se cambió fecha, si más no recuerdo estaba contemplado para finales de octubre, justamente previniendo el tema de clima, pero este es un factor difícil de determinar, más ahora con la afectación que está teniendo el mundo con el cambio climático. Tampoco se puede mover un feriado sin afectar la productividad del país. Por el momento solo hemos estado trabajando con las autoridades de turno para prever que no haya ningún problema.

Michael Wehmeyer, presidente de la Canaturh, es optimista sobre el desarrollo de la Semana Morazánica.

¿Se espera la llegada de turistas del extranjero?

Hay dos factores que ver en esto del turismo, lo que también nos interesa como país es que vengan turistas del extranjero que dejen divisas frescas. Lo otro es el tránsito de la gente; el año pasado fue un poquito más de 540 mil personas que movieron la economía de un lugar a otro lugar. Ahora estamos viendo la recuperación del viajero internacional, esto es muy importante, ya estamos a casi al 91% de la cantidad de pasajeros que recibimos en el 2019. Una cosa particular que sucede en el Feriado Morazánico con la diferencia de Semana Santa es que mucha gente que sale del país viene a pasar este feriado con sus familiares, y una vez llegan mueven a sus parientes a los centros de diversión y turismo. Por el momento algunos viajeros pueden verse de alguna manera afectados para acceder a algunos destinos, pero la mayoría están accesibles para trasladarse con seguridad y pasar sus vacaciones.

¿Cómo está la capacidad hotelera para esta semana?

En general anda por arriba del 85%. Cuando la capacidad de una empresa turística está al 85% estamos hablando que está llegando al nivel donde realmente la demanda es bastante alta. Por esta parte no miro problemas. Destinos como Tela, La Ceiba, Copán y parte de lo que hay en el sur ya han llegado a la capacidad de un 91%. Sin embargo, hay otros destinos que todavía no han reportado y esperamos en todo caso que también sean parte de la decisión del turista que toma decisiones a último momento.

Hay playas afectadas por las lluvias, ¿qué trabajo se ha realizado para mantenerlas aptas para los turistas?

Esta es parte de una labor, no de ahorita, donde las cámaras turísticas de cada destino trabajan con las autoridades para mantener el lugar de forma que los visitantes tengan una buena estadía. En temporada como la morazánica se fortalece el trabajo para mantener los lugares en excelentes condiciones.

¿El apoyo del gobierno central hacia la Canaturh cómo anda?

Muy bien. Hay una particularidad que la Ley de Turismo está ligada a la Cámara de Nacional y al Consejo Nacional de Turismo, donde empresa privada y gobierno planifican todo el año para poder ejecutar las obras, ayudas y capacitaciones y también trasladar aquellas necesidades de inversión de infraestructura a capacidad que tenga cada gobierno para poder ejecutar. Trabajamos muy de la mano con el gobierno, escuchando la voz del cliente que para nosotros es el destino, mirando cuáles son las necesidades y las suplimos.

Así como está el ambiente en este momento, ¿qué cantidad de dinero se podría mover en esta Semana Morazánica?

Hemos visto un incremento de casi el 30% en lo que teníamos del año pasado. Si hablamos que teníamos 540 mil visitantes -entre hondureños desplazándose e internacionales que vinieron-, viendo ese número estamos esperando que este año sea de unos 700,000 visitantes que van a recibir nuestros destinos, y por el gasto que tenemos en referencia de unos 1,500 lempiras diarios que gasta el turista, estaríamos registrando un movimiento de unos 830 millones de lempiras.

Las playas del norte y del sur del país están esperando a los turistas, no obstante, se recomienda estar al pendiente del pronóstico del clima.