Islas de la Bahía y Valle, únicas regiones sin casos de miasis humana por el gusano

La mosca de deja sus huevecillos en heridas abiertas hasta la fecha deja 100 personas infectadas con miasis en 16 de los 18 departamentos del país.

  • 14 de julio de 2025 a las 00:00
Islas de la Bahía y Valle, únicas regiones sin casos de miasis humana por el gusano

Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de miasis en humanos, causados por el gusano barrenador, siguen subiendo en el territorio y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) ya contabilizan 100 personas con la infección en lo que va de este año.

Ante la cifra que cada semana aumenta, la Sesal hace un llamado a la población a intensificar las medidas de prevención para evitar que los casos sigan incrementando.

El total de infectados se reporta en 18 de las 20 regiones sanitarias del país (excepto Islas de la Bahía y Valle), siendo Olancho y el Distrito Central las zonas más afectadas, entre ambas regiones se reporta el 23% del todas las infecciones, indicaron las autoridades.

Vacas, cerdos y hasta perros: casi 2,000 animales tienen gusano barrenador en Honduras

Expertos señalan que la baja densidad poblacional y de ganado en ambos departamentos podría incidir en que esas regiones no registren casos de humanos.

Estas cifras reflejan que el insecto transmisor puede adaptarse tanto a entornos rurales como urbanos, aumentando así el riesgo de exposición en diversas áreas del país.

De acuerdo a los datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, el 33% de los casos corresponden a mujeres, lo que posiciona a género masculino como el grupo más afectado.

En cuanto a la edad, son el grupo de 50 a 59 años los que registran mayor incidencia, representando el 28% de los casos confirmados; las autoridades indicaron que en el 37% de los casos, las larvas se localizaron en heridas abiertas.

No obstante, la mosca puede dejar sus huevecillos en otros orificios, como las fosas nasales, oídos, ombligo, entre otros.

Si bien la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax está en todo el territorio, con las personas con diabetes, las que tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Honduras es el segundo país de Centroamérica con más casos de miasis en humanos

El riesgo aumenta si la población no tiene medidas de higiene personal adecuada, y no mantiene limpias ni protegidas las heridas hasta su cicatrización total.

Las autoridades recomiendan que a la población mantener las heridas limpias y cubiertas hasta su completa sanación, usar ropa que cubra brazos y piernas para evitar el contacto con el insecto.

Acudir al establecimiento de salud más cerca de llegar a presentar signos como dolor, supuración, mal olor, picazón o sensación de movimiento en una herida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias