Con ausencia del tercer consejero, CNE avanza en licitación de sistema biométrico
La decisión se tomó en sesión extraordinaria con dos votos a favor. Este sistema es clave para el próximo proceso electoral en Honduras.
- 14 de julio de 2025 a las 00:00
El proceso de licitación del sistema biométrico avanzó este lunes con la participación de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall. En la cita solo una empresa presentó documentación para participar en el proceso.
Como ha ocurrido en las últimas actividades del CNE, la silla del consejero Marlon Ochoa estuvo vacía.
El proceso avanzó finalmente luego que desde el pasado 7 de julio las actividades del CNE se encontraban frenadas.
La renuencia del consejero Ochoa, sumado al boicot de colectivos de Libre, han impedido todos estos días el seguimiento del cronograma electoral.
La consejera presidenta del CNE, Cossette López, confirmó que en la actividad tampoco estuvo presente personal del departamento de compras y contrataciones (UCC) del CNE.
La actividad se desarrolló en completo orden y sin interrupciones por parte de personas ajenas al CNE.
La única empresa que se presentó a la entrega de ofertas fue la firma Smartmatic.
La empresa Smartmatic presentó una oferta por L 101,630,040 divididos en varios lotes.
Un sistema biométrico es una tecnología que utiliza las características físicas únicas de las personas para verificar su identidad.
Con su utilización en el proceso electoral se permite un mayor control al momento de identificar que la persona que acude a votar es quien dice ser y no una suplantación.
Con la recepción de ofertas, el CNE avanza en el cumplimiento del cronograma electoral que estuvo frenado por una semana.
Durante la actividad, la consejera presidenta apuntó que "los que decimos presente conforma a ley, los que estamos dispuestos a la preservación de nuestra democracia por encima de intereses partidarios, estamos presente".