Menos frentes fríos, pero intensos en lluvias, anunció este jueves la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para los meses de diciembre, enero y febrero.
Los frentes fríos serán producto del transporte de masa fría del Polo Norte, explica Copeco, pero éstos se volverán menos frecuentes, pero intensos en cuanto a lluvias sobre el Litoral Caribe.
Durante el último mes de 2015 y los dos primeros de 2016 tendremos más días cálidos debido a la influencia de 'El Niño' que, tal como en años anteriores, se fortalece para esta temporada.
'El Niño' 'obedece al calentamiento anómalo de aguas en el Pacífico ecuatorial, que altera el clima a nivel mundial, reduce la actividad ciclónica en el Atlántico y la aumenta en el Pacífico', señala Copeco.
En el istmo centroamericano, el fenómeno climático se manifestó con una canícula prolongada, con menos lluvias y calor abrasivo.
Debido a su densidad, los frentes fríos levantan la humedad de la masa tropical cálida, por lo que transportan humedad desde el Golfo de México y el Golfo de Honduras, señalan los expertos.
Por ello, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco solicita a la población, sobre todo del litoral norte de Honduras, estar vigilante ante las lluvias, que pueden dejar inundaciones rápidas o derrumbes en algunos sectores.
También instruye a la personas a abrigarse para evitar enfermedades respiratorias, además de no conducir antes de las 6:00 AM ni después de las 6:00 PM.