Honduras

Estas son las medidas que adoptará la UNAH a partir del 4 de julio ante ola de inseguridad

Desde la identificación hasta un código QR son parte de las medidas tomadas por las autoridades de la máxima casa de estudios
19.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El miedo de los estudiantes universitarios a ser presas de la delincuencia ya no solo ocurre cuando toman el transporte público, ahora ha traspasado los portones de los centros educativos y mantiene en zozobra a la población estudiantil, sobre todo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.

Así lo han denunciado los alumnos del campus a través de las redes sociales, donde aseguran ser objeto de asaltos, acoso y hasta intentos de secuestro.

VEA: Estudiantes de la UNAH se oponen a la presencialidad

EL HERALDO visitó este centro de educación superior y constató de primera mano que tanto alumnos, docentes y padres de familia se encuentran preocupados ante el aumento de hechos delictivos en la institución, a pesar de la presencia de vigilancia privada. Además, conoció en exclusiva que la rectoría sigilosamente cambiará la empresa privada que brinda seguridad, pero dicho anunció será oficializado en los próximos días.

Es por esa situación que las autoridades de la UNAH anunciaron una serie de medidas con las que buscan que el ingreso a las aulas y espacios comunes de convivencia sea solo de personal autorizado.

Las nuevas reglas entrarán en vigencia a partir del 4 de julio del presente año y serán parte de un protocolo en el que se ha venido trabajando desde hace varias semanas.

A CONTINUACIÓN LAS DETERMINACIONES

1. Identificación de estudiante

A partir de la fecha antes mencionada los alumnos deberán presentar su carné de estudiante en los puntos de ingresos del campus. Dicho carné se comenzó a entregar a mediados de 2018, luego de años de exigencia por parte del estudiantado de tener un documento que los identificara como alumnos de la institución.

2. Clases matriculadas

Sin embargo, varias personas pueden poseer el carné y ya no ser parte de la UNAH, por lo que para evitar que ingrese gente que no está cursando clases actualmente, junto al carné se debe presentar una forma 003 vigente.

3. ¿Qué pasa si no tengo carné?

Algunos alumnos de la institución todavía no poseen un carné de estudiante, sobre todo los que ingresaron al alma máter tras la pandemia del covid-19, por lo que para ellos bastará con presentar su forma 003 vigente y su Documento Nacional de Identificación (DNI).

4. Para empleados

El personal docente, administrativo y de mantenimiento también deberá identificarse con su debido carné al momento de ingresar a la máxima casa de estudios y presentar su tarjeta de identidad.

5. Código QR

Además, como una medida adicional, todos deberán presentar el código QR que se generará al ingresar a la plataforma de SIRH.

En caso de necesitar asistencia técnica, la UNAH indicó que quienes necesiten asesoramiento pueden ingresar a la página soporteit@unah.edu.hn

VEA: UNAH hace un llamado a labores presenciales