Honduras

Médicos españoles realizan brigada ortopédica

Unos 128 pacientes con deformidades en las extremidades superiores e inferiores, así como con problemas ginecológicos, han sido atendidos.

08.12.2011

Las últimas tres semanas han sido de extensas jornadas de trabajo en los quirófanos de la clínica San José Obrero, en Choluteca.

El centro asistencial privado prestó por tercer año sus instalaciones para el desarrollo de la brigada gratuita de ortopedia y ginecología.

La jornada es realizada por médicos españoles que durante tres años alternos han ofrecido las cirugías sin ningún costo económico.

Donato Álvarez, padre de una niña beneficiada, se mostró feliz luego de conocer que la cirugía de su hija fue un éxito.

La familiar de Álvarez presentaba una fractura en el brazo desde hace tres años, pero los médicos nacionales se habían negado a operarla.

'Los médicos me habían dicho que no se podía hacer nada porque la habíamos llevado de forma tardía', agregó. El coordinador de la brigada, Antonio Martínez Torres, explicó que en tres semanas lograron 128 intervenciones, 98 de ortopedia y 30 de ginecología.

Los pacientes beneficiados presentan malformaciones congénitas y fracturas de varios años atrás. 'Se han atendido menores con deformidades generadas por lesiones antiguas', dijo el especialista.

Los primeros pacientes operados fueron los de mayor gravedad.

'Esperamos que estos pacientes puedan recuperarse de forma total con fisioterapia', añadió el galeno.

La mayor parte de los enfermos intervenidos residen en el área rural.

Las evaluaciones de los enfermos se realizaron días antes del inicio de la brigada. Unos 275 pacientes de ortopedia y 175 ginecología se sometieron a las evaluaciones.

El costo de las cirugías en un centro asistencial privado está entre 40,000 y 50,000 lempiras.


Insumos quirúrgicos

Los galenos extranjeros también donaron los insumos quirúrgicos y aparatos ortopédicos que necesitan los pacientes.

En algunos casos los equipos quirúrgicos por paciente tienen un costo de 2,500 euros (unos 66,000 lempiras). La colaboración de los especialistas en insumos supera los 2,640,000 lempiras. A esto se suman el costo de las cirugías y la prestación de las salas y el personal de enfermería de la clínica San José Obrero.

Tags: