La problemática de salarios atrasados al gremio médico generó un zipizape entre la ministra de Salud, Roxana Araujo, y el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.
Al calor de las discusión que se originó en una radio local, Mayes aseguró que la ministra de Salud no había realizado acciones para solventar la problemática (falta de pago a médicos), mientras Araujo lamentó perderle el respeto al presidente del CMH “por mentiroso”.
Mayes confirmó que sigue en pie la amenaza de paro de labores en el sistema sanitario público, ya que desde septiembre se espera cumplimiento de un acta de compromiso.
Los galenos habían otorgado un plazo de 20 días a la nueva ministra de Salud para que iniciara a resolver los problemas de pago de 400 médicos por contrato, cerca de 400 médicos por interinato y más de 100 galenos que reciben pagos con fondos externos y a quienes se les adeuda el mes pasado.
El dirigente gremial aseguró que no ha sido posible el diálogo con la ministra de Salud, Roxana Araujo, y agregó que no han recibido respuesta a las notas enviadas.
Por su parte, la ministra de Salud aseguró que desde hace dos semanas se reunió con representantes del CMH y reiteró que la Secretaría se mantiene abierta al diálogo.
“Yo en horas de la mañana, en un medio de comunicación, le dije al doctor Mayes que nosotros no podemos negociar en un punto de partida de mentiras, estamos abiertos al diálogo y hemos tenido contacto con el doctor Arnoldo López, que es el que lleva la parte de acción social y laboral y con el vicepresidente del Colegio Médico”, manifestó Araujo.
La ministra anunció que desde el jueves se inició el proceso de pago de los médicos por contrato y que según el conteo de la Secretaría son 346 empleados a los que se les adeuda salarios.
“Hemos hecho el recuento y el total de médicos que se les adeuda por la modalidad de contratación son 346 médicos departamentales y de hospitales que no se les ha podido hacer efectivo su pago”, informó.
Agregó: “El día de ayer (jueves) continuamos con este pago, el (hospital) Leonardo Martínez fue objeto ya de que se le cancelara a los médicos que se les adeudaba, el día de hoy (ayer) estamos enviando las planillas del hospital Escuela, el fin de semana trabajaremos para que las planillas del Mario Catarino Rivas puedan llegar el lunes a Finanzas”.
Araujo manifestó que a finales de la próxima semana culminará el proceso de pago e informó que el lunes sostendrá una reunión con representantes del Colegio Médico y procuradores de Derechos Humanos.