Honduras

Mauricio Rivera se defenderá en libertad, pero fue suspendido de su cargo como diputado

Rivera fue suspendido del cargo de diputado durante todo el desarrollo del proceso
26.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un juez dictó medidas cautelares distintas a la prisión contra Mauricio Rivera durante la audiencia de declaración de imputado tras la denuncia en su contra interpuesta por la titular de Ciudad Mujer.

Según detalló el Poder Judicial en sus redes sociales, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) deberá presentarse a la Secretaría una vez a la semana a firmar.

LEA: En video captan a diputado Mauricio Rivera lanzando piedras contra edificio de Ciudad Mujer

Asimismo, Rivera tiene prohibido salir del país y no puede presentarse a las instalación de Ciudad Mujer.

Además, fue suspendido del cargo de diputado durante todo el desarrollo del proceso.

CONSECUENCIAS

Esto ocurre tras que en mayo de este mismo año, el parlamentario acudiera junto a varios de sus simpatizantes a protestar a las afueras de las instalaciones de Ciudad Mujer exigiendo el nombramiento de Ondina Marcela Mendoza -una de las integrantes de sus bases- al frente de esta institución en el departamento de Choluteca.

El descontento de Rivera surgió porque tras escribirle y llamarle a Tatiana Lara, directora a nivel nacional de Ciudad Mujer, para que agilizara el nombramiento, esta se negaba a hacerlo efectivo.

ADEMÁS: Le llueven críticas al diputado Mauricio Rivera tras hacer solicitud a youtuber Shin Fujiyama

“Ella no reúne ninguno de los requisitos exigidos para el puesto... No cuenta con título universitario y su experiencia laboral ha sido en una institución bancaria como oficial de servicio al cliente y, cajera y en un restaurante”. Además, “no tiene experiencia alguna en temas de género”, se pronunció en un escrito tras los acontecimientos.

Por lo que en un acto de presión, el diputado por Choluteca llevó llantas, palos y pancartas frente al edificio y tras algunas horas de permanecer plantados en la zona, tomó piedras y las lanzó en contra de las instalaciones, quebrando así varios vidrios y poniendo en peligro la integridad física de los trabajadores.

Es por eso que Tatiana Lara, como representante del centro, acudió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y se abrió el proceso en su contra.

“La persona que encabezaba este grupo era el señor Rivera, él era la persona visible, era quien llevaba las llantas e incluso tiró piedras al edificio y pedimos también en nuestra denuncia que se identifique al resto de personas que lo acompañaban y que realmente no sabemos quiénes son”, manifestó ella durante una entrevista.

“Nosotros esperamos que el Ministerio Público actúe, que se deduzcan responsabilidades por estos delitos que se le han imputado y otros que nosotros queremos presentar al fiscal una vez que se nos asigne”, agregó entonces la funcionaria.

PIDIÓ DISCULPAS

Dos días después de los acontecimientos, el diputado extendió una carta pública en la que pedía disculpas por sus acciones, pero esto no lo salvó de enfrentar el proceso legal, pues la funcionaria no retiró la denuncia.

A continuación la carta íntegra:

Quizás les ha pasado tener un momento en el cual el estrés les llevo hacer cosas de las cuales después no se sienten orgullosos.

Luego de haber meditado mi actitud, he llegado a la conclusión que, aunque tenga un fuerte compromiso por las bases del partido, su lucha y sufrimiento en las calles reconozco que rectificar es de sabios, que mi reacción ante el enojo que sufrí, no tiene ninguna justificación.

Reitero con pasión y dignidad que lucharé siempre por un pueblo que ha sufrido, que merece respeto e iguales oportunidades qué los que ya han estado , sobre todo para demostrar que cosas puede hacer un gobierno con gente diferente, que tengan pasión por servir a nuestra amada Honduras.

Admito que mi reacción estuvo mal y he aprendido mucho de este mal momento.