Honduras

Más de cien campesinos fueron detenidos en desalojo de tierras al norte de Honduras

Este fue el tercer desalojo de los campesinos que desde el 18 de abril han intentado tres veces tomar posesión de un predio de una empresa azucarera en San Manuel.

07.04.2014

Más de cien campesinos, que participaban en la toma de un terreno en el norte de Honduras, fueron detenidos durante un desalojo por parte de policías y militares, aseguraron
este jueves activistas del movimiento agrario.

'Tenemos más de cien compañeros detenidos, los compañeros habían tomado otra vez la tierra de la compañía azucarera pero fueron desalojados violentamente por (unos 600) militares y policías', dijo
a la AFP el coordinador de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría.

Medios locales precisaron que son 115 los campesinos detenidos, de unos 1,500 que habían tomado el terreno, los que fueron trasladados a la sede de la policía en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 240 km al norte de Tegucigalpa.

Este fue el tercer desalojo de los campesinos que desde el 18 de abril han intentado tres veces tomar posesión de un predio de una empresa azucarera en San Manuel, departamento de Cortés, unos 250 km al norte de la capital.

En el penúltimo desalojo, que se produjo el pasado lunes, uno de los campesinos resultó herido en un choque con la Policía.

Los campesinos reclaman la tierra amparados en una reforma agraria que obliga al gobierno a expropiar los predios sin cultivar en poder de terratenientes, pues pretenden cultivarla en el próximo ciclo agrícola que empieza en mayo.

Varios sectores de la población han criticado las acciones de los grupos campesinos, quienes dicen temer de que con este tipo de hechos se ahuyente la inversión extranjera.

+ Toma de tierras desgasta economía y pone en riesgo muchas vidas: Cohep

Tags: