Tegucigalpa, Honduras.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) lleva más de tres meses sin recibir las cuotas sindicales retenidas por la institución, debido a que la Secretaría de Trabajo aún no acredita a su junta directiva.
La retención asciende a más de 3.6 millones de lempiras, confirmó a EL HERALDO el presidente de la junta directiva del Sitrainfop, Antolino Díaz.
La falta de recursos ha afectado a los afiliados, ya que el sindicato ha dejado de cumplir con varias obligaciones económicas adquiridas en nombre de los trabajadores, explicó Díaz.
Ante esta situación, las autoridades sindicales anunciaron que emprenderán acciones para exigir tanto la devolución del dinero retenido como la acreditación oficial de la directiva.
Díaz explicó que este jueves levantarán una acta notarial en la Secretaría de Trabajo en la que se detalle que las autoridades no han contestado el proceso de acreditación en los plazos que establece la ley.
"Las autoridades de la secretaría han tenido silencio administrativo y con esa acta notarial vamos a solicitar las aportaciones, de no hacerlo, pues, habrá que hacer un trámite para embargar las cuentas del Infop", puntualizó el líder sindical.
Agregó que "desde el 30 de julio no ha tenido movimiento la inscripción y en la plataforma digital dice que cumplimos con todos los requisitos, pero no extienden la certificación".
Añadió que no es necesario u obligatorio que la Secretaría de Trabajo extienda una certificación para que sean reconocidos como junta central.
"Nosotros ya cumplimos con el artículo 489 del Código de Trabajo comunicando a la junta directiva, pero como en este país lo que prima es el abuso de autoridad y el atropello de los derechos de los trabajadores", enfatizó.
Mediante un pronunciamiento que emitieron los sindicalistas este miércoles, señalaron que "la retención de las cuotas no es más que un acto de mala fe, además de un delito de abuso de autoridad y obstrucción al ejercicio sindical".
Agregan que la acreditación por parte de la Secretaria de Trabajo es un trámite administrativo y no un requisito para que un sindicato ejerza sus derechos.
"Nuestra organización está legalmente constituida, nuestra junta directiva fue electa democráticamente en legal y debida forma siguiendo todo el procedimiento establecido en nuestros estatutos, y nuestros derechos están respaldados por la Constitución de la República, por lo que están utilizando la supuesta falta de acreditación para retener ilegalmente las cuotas sindicales que nos corresponden por ley", señala el escrito.
La dirigencia manifestó que no dejarán que se les vulnere los derechos y se mantendrán en la lucha.