Honduras

Más de 19 mil estudiantes sin cupo

Los alumnos deberán solicitar apertura de secciones a los jefes de departamento de cada carrera, los que en base a estadísticas de la oferta estudiantil tomarán la decisión.

07.04.2014

Más de 19 mil estudiantes universitarios podrían quedarse sin cupo para este período corto.

Nuevamente los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tendrán problemas para realizar su matrícula y adquirir cupo en las secciones que han sido abiertas para este espacio de estudio intensivo.

Según Mirian Guzmán, directora da la Oficina de Registro de la UNAH, hasta el día de ayer 19,364 estudiantes se encontraban en lista de espera, es decir que aún no han obtenido cupo para matricular las clases.

El problema inicia, según Guzmán, porque para este lapso educativo se reduce la oferta académica debido al poco personal docente que labora en esta temporada.

“La norma nos indica que para el período corto las clases se van a aperturar únicamente con el personal de planta, no se puede contratar maestros que no sean parte del personal de la universidad, esto nos hace reducir la oferta académica”, detalló Guzmán.

De un universo de 83 mil estudiantes que normalmente ingresan a estudiar en cada período largo, para este período que dura alrededor de tres meses se espera el ingreso de 47 mil universitarios.

“Los cupos se crean de acuerdo a las estadísticas, para este período por lo general el alumnado no viene por completo de 83 mil estudiantes a nivel nacional para este período corto se esperan 47 mil, nos baja casi 45% la oferta de estudiantes”, detalló.

Actualmente, 2,006 secciones fueron aperturadas para este espacio intensivo que inicia el 18 de junio, cerca de 37 mil estudiantes ya han sido matriculados.

Asimismo, los estudiantes de Ingeniería en Sistemas solicitaron ayer la apertura de cinco secciones de clases, ya que aseguraron que de no obtener los cupos el atraso en el estudio sería de tres a cuatro años más, para una carrera que está propuesta para cinco años.

La respuesta a situaciones similares, según Guzmán, es que los estudiantes deben abocarse a los jefes de cada departamento y extender una solicitud de apertura de secciones, estos tendrán la responsabilidad de abrir más secciones si cuentan con el personal docente permanente necesario para dar respuesta a está problemática.

Tags: