Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 2,783 migrantes hondureños fueron deportados al país entre el 1 y el 26 de mayo de 2025, según un informe reciente del Observatorio de Desarrollo Social (ODS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La cifra representa una disminución significativa respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 3,277 retornos, es decir, 494 casos menos.
Del total, el 86.9% de las personas retornadas son hombres y el 13.1% mujeres, la mayoría de los ingresos se registraron en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAM-R) de La Lima, Cortés que atendió a 2,393 personas. Belén y Omoa reportaron 283 y 102 retornos respectivamente, mientras que cinco migrantes regresaron de forma voluntaria.
El ingreso al país se dio principalmente por vía aérea; unas 2,608 personas arribaron al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, mientras que otras 169 lo hicieron por vía terrestre a través de la frontera de Corinto.
También se reportaron cuatro ingresos por El Florido y dos por puntos ciegos. Los CAM-R cumplen un papel en la atención inicial de los migrantes que regresan, ofreciendo datos valiosos para la planificación de servicios.
El ODS destacó que esta información, disponible en su sitio web mediante un tablero interactivo, permite un seguimiento dinámico de la problemática migratoria y aporta insumos importantes para la formulación de políticas públicas en el país.
Además de las cifras, el observatorio analiza variables como nivel educativo, salud y situación socioeconómica de los migrantes retornados.
Retorno voluntario
Frente a este flujo constante de retornos, el Gobierno ha comenzado a reforzar la asistencia legal y psicológica en los centros de atención, especialmente para quienes han sido autodeportados desde Estados Unidos.
Las autoridades de Cancillería informaron que se está coordinando más vuelos de hondureños que regresarán al país usando la aplicación CBP Home.
Las autoridades migratorias han señalado que muchos de los migrantes retornados enfrentan condiciones adversas al volver al país: llegan sin recursos, con traumas por experiencias vividas durante su ruta migratoria e incluso con problemas de salud.
Al menos 38 personas ya han usado este mecanismo conocido como autodeportación, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.