Honduras

Mario Morazán, fiscal adjunto: “No habrá persecución política para nadie”

El fiscal adjunto interino, Mario Morazán, se comprometió a través de X a castigar actos delictivos “independientemente quien los haya cometido”
02.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fiscal general adjunto interino, Mario Alexis Morazán, tomó posesión de su cargo desde tempranas horas de este jueves -2 de noviembre- y aseguró que en el Ministerio Público “no habrá persecución política para nadie”.

“Durante estemos en este interinato pueden estar seguros de que la acción penal se hará con la absoluta objetividad, no habrá ningún tipo de persecución política para nadie”, declaró Morazán, apenas unos minutos después de haber asumido su cargo, tras ser nombrado por la Comisión Permanente.

Brian Nichols: “Hacemos un llamado a elegir fiscal con los 86 votos requeridos”

El titular adjunto informó que se encuentra laborando en el edifico anexo del Ministerio Público en Comayagüela, mientras el fiscal general interino, Johel Zelaya lo hace en la sede principal en Lomas del Guijarro en la capital. Ambos titulares son desconocidos por el pleno del Congreso Nacional, luego que las bancadas en oposición anoche dejó sin efecto sus nombramientos.

Morazán comunicó que tendrá reuniones este día con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes dDe Corrupción (Uferco) y las otras fiscalías especiales que también están en el anexo.

“Nos hemos distribuido las distintas Fiscalías especiales para tener un intercambio con los fiscales especiales y distintas direcciones para conocer el estado del Ministerio Público durante estos días sin fiscal general”, explicó el abogado impuesto por el oficialismo de último minuto.

Asimismo, comunicó que el fiscal general interino, Johel Zelaya, tiene una “agenda cargada”, pues tendrá reunión con distintos fiscales y miembros de la cooperación internacional en la sede de Lomas del Guijarro, en la capital.

El profesional del derecho aclaró que en este momento su trabajo consistirá en la supervisión y revisión del Ministerio Público a dos meses de no contar con el fiscal general, Óscar Chinchilla y solamente al mando del ahora exfiscal adjunto, Daniel Sibrián.

Morazán recalcó que durante su gestión se “castigarán los actos independientemente quien los haya cometido” y descartó que realicen “persecución política” como varios sectores y la oposición denuncian.

“Durante estemos en este interinato pueden estar seguros de que la acción penal se hará con la absoluta objetividad, no habrá ningún tipo de persecución política para nadie”, enfatizó el titular adjunto de la Fiscalía.

Así fueron juramentados los fiscales interinos por el oficialismo

”No estamos en propiedad, es interinato”: Morazán

Asimismo, Morazán se refirió a las críticas de la oposición por su nombramiento y recordó que se trata de un interinato y será la votación de 86 diputados la determinante para removerlo o ratificarlo en el cargo.

“No estamos en propiedad, respondimos al llamado de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de asumir de manera provisional la Fiscalía General y Adjunta”, respondió Morazán.

Del mismo modo, recordó que la elección de los titulares en propiedad de la Fiscalía se realizan con los 86 votos del pleno de 128 diputados.

“Nuestro llamado es que muestren ese compromiso esa voluntad de diálogo y por fin se haga la elección en propiedad”, concluyó.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores