Honduras

Marco Bográn espera sentencia por la compra de los hospitales móviles

La lectura del fallo en los Tribunales de Sentencia de la capital se llevará a cabo el próximo martes 17 de abril
13.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A penas individuales que oscilan entre los 10 y 14 años de prisión se enfrentan los señores Marco Bográn y Alex Moraes, ambos involucrados en la fallida compra de los hospitales móviles que serían utilizados para la atención de pacientes covid-19.

Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente, enfrentan cargos por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

El artículo 482 del Código Penal establece que el funcionario o empleado público que, interviniendo por razón de su cargo en cualquier modalidad de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, usa algún artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco a siete años.

Siendo que, tanto Bográn como Moraes, están acusados de dos delitos de fraude, el juez podría determinar, en concurso real, sentenciarlos a la mínima pena de 10 años o la máxima de 14 años de cárcel para cada uno de ellos.

Por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios no incurre prisión, sólo la inhabilitación para ostentar cargos públicos.

LEA: Confirman que Axel López tiene orden de captura en 195 países

Lectura del fallo

El juez que conoce la causa programó para el próximo martes 17 de mayo la lectura del fallo final en este juicio que enfrentaron por la compra irregular y llena de vicios de los hospitales móviles a una empresa con sede en Turquía.

Entre marzo y abril de 2020, Bográn y Moraes compraron siete hospitales móviles de forma directa, junto al guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems Inc., por un valor superior a los 47.5 millones de dólares.

ES DE INTERÉS: Axel López se victimiza sobre los hospitales móviles: ‘Están cometiendo un error’