Tegucigalpa, Honduras.- Tras la declaración de imputados el exministro José Carlos Cardona desató una "bomba" informativa al involucrar directamente a la diputada Isis Cuéllar y al entorno de la familia Zelaya en el escándalo del millonario desfalco de Sedesol.
Cardona, sobre quien pesan señalamientos por 67 delitos de fraude, no dudó en tildar este proceso legal de una "operación política" diseñada para blindar la permanencia del fiscal general Johel Zelaya.
Según sus declaraciones ante los medios, la fiscalía busca evitar un juicio político sacrificando a algunas figuras políticas de la administración anterior.
Pero eso no fue todo, el exministro impactó a la población al relatar que tras su renuncia como titular de Sedesol el pasado 28 de junio de 2024, la diputada Isis Cuéllar a quien señala como la cabeza del desfalco, le aseguró que gozaría de completa impunidad, debido a su presunta relación extramarital con un miembro de los Zelaya.
"Ella me dijo que iba a ser protegida porque era la amante de un miembro de la familia Zelaya", sentenció ante los medios.
Reacción de Manuel Zelaya
Tras sus declaraciones, el expresidente Manuel Zelaya Rosales utilizó sus redes sociales para desvincularse del escándalo que ha puesto en jaque la administración Xiomara Castro en materia de corrupción.
"No tengo absolutamente ninguna vinculación con actos de corrupción en Sedesol ni en ninguna otra institución del Estado. La corrupción es un mal que debe ser erradicado sin contemplaciones y con apego estricto a la ley", inició diciendo Zelaya en su cuenta de X.
"Tampoco he conspirado ni promovido la detención del ciudadano José Carlos Cardona. Por el contrario, he manifestado públicamente que, sean inocentes o culpables, todas las personas denunciadas tienen derecho a la defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia y al respeto a los derechos humanos", concluyó.
Fraude millonario
El caso, que el Ministerio Público ha denominado como un "contubernio" para defraudar al Estado, involucra el desvío de 6,032,654.00 lempiras.
Según el ente, estos fondos, que originalmente debían destinarse a ayudas sociales en el departamento de Copán, habrían terminado en las arcas personales de los imputados a través de una red de corrupción interna.
Tras la audiencia en la Corte Suprema de Justicia, un juez natural dictó medidas cautelares contra Cardona y otros cuatro acusados capturados recientemente.
Mientras Cardona enfrentaba el proceso, la justicia hondureña confirmó que otros siete implicados en el expediente se encuentran prófugos, entre ellos, Isis Cuéllar.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) mantiene alertas activas para dar con el paradero de los exempleados de Sedesol que aún no han sido puestos a la orden de los tribunales.