Tegucigalpa, Honduras.- En una medida que ha causado malestar, las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) han prohibido que el personal se tome sus vacaciones respectivas en lo que resta del año, sin dar ninguna explicación ni justificación.
La decisión ha tomado por sorpresa al personal y ha causado malestar, tomando en cuenta que las personas planifican sus vacaciones desde el principio del año, ya sea para visitas a familiares, hacer turismo, o realizar trabajos pendientes de mejora en la vivienda o cualquier otra actividad personal.
La acción la tomó la directora del SAR, Rosa Mariana Ríos, obviando las políticas de recursos humanos o la calendarización que suele hacerse en las instituciones. Ríos es hermana del director del Fosovi y activistas de Libre, Gilberto Ríos, autoapodado como “El Grillo”.
De acuerdo a los informes facilitados por empleados, la directora no emitió ninguna circular ni un memorándum para quitar las vacaciones al personal en lo que resta del año, sino que fue de forma verbal.
Aparentemente, lo hizo de esta manera para evitar dejar una evidencia escrita de la actitud dictatorial de la medida que afecta a decenas de empleados de la institución y simplemente ordenó que por ahora quedan canceladas todas las vacaciones al personal en lo que resta del año.
No es la única medida arbitraria que toman las autoridades del SAR porque en el reciente pasado han salido a flote otras acciones, solo que en muchos casos el personal ha querido mantener el silencio.
Según se informó, la hermana de 'El Grillo' mantiene un hermetismo en la institución y siempre que llama a reuniones a cualquier persona a su oficina o cualquier salón lo obliga a no ingresar con el teléfono celular para evitar que le graben sus órdenes y puedan salir a luz pública como ha ocurrido en otras entidades del gobierno.
El SAR no es la primera institución donde se cometen este tipo de abusos e irregularidades, igual se han presentado denuncias en secretarías como la de Derechos Humanos, Instituto de la Propiedad y Cultura.
En el caso del SAR, los empleados hacen un llamado a los altos funcionarios a respetar las normas internas, pero en particular el derecho que tienen de tomar sus períodos de descanso en las fechas que corresponden, tomando en cuenta que no hay circunstancias excepcionales como para suspender las vacaciones.