El gobierno se prepara para incorporar a todos los profesionales hondureños, incluidos los maestros, a la base tributaria del país.
Docentes, médicos, abogados, ingenieros y demás profesionales “tienen que pagar impuestos”, advirtió el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario López.
Los profesionales hondureños que actualmente gozan de exoneración del pago de impuestos serán obligados a contribuir con el Estado como parte de las acciones que realiza el gobierno para incrementar la recaudación fiscal.
Estas medidas obedecen al descalabro de las finanzas públicas generado por el excesivo gasto y la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) a suscribir un nuevo acuerdo con el país.
“Es necesario incorporar a toda esta gente a la base contributiva del país, a los maestros de secundaria, de educación superior, a los doctores, a los abogados, a los ingenieros, a todas las profesiones independientes, vamos a tratar de incorporarlos a la base contributiva”, anunció el titular de la DEI.
Impuesto
Según el artículo 164 de la Constitución de la República, “los docentes en servicio en las escuelas primarias estarán exentos de toda clase de impuestos sobre los sueldos que devengan y sobre las cantidades que ulteriormente perciban en concepto de jubilaciones”.
Aunque la Constitución únicamente exonera a los maestros de primaria, el Congreso Nacional (CN) amplió el beneficio a los docentes de educación media y superior en 2000, en una acción “totalmente inconstitucional”, según el director de la DEI.
López advirtió que inicialmente se trabajará en la revisión de dicho decreto con número 227-2000, publicado el 9 de enero de 2001 en La Gaceta No. 29,373, el cual establece que están exentos de toda clase de obligaciones tributarias todos los profesionales que administran, organizan, dirigen, imparten o supervisan la labor educativa en todos los niveles del sistema educativo nacional.
“Según la Constitución, solamente están exonerados los maestros de educación primaria, eso no se ha ampliado, ese decreto es anticonstitucional y estamos viendo cómo legalmente lo podemos incorporar a la base contributiva, porque tiene que pagar impuestos toda persona que genere una utilidad”, advirtió López.
El titular de la DEI no precisó cuántos profesionales en su totalidad podrían ser incorporados a la base tributaria del país y en cuánto podría incrementar la recaudación del Estado.
El 72 por ciento de las recaudaciones globales de la DEI se obtienen a través del cobro del impuesto sobre ventas (12% y 15%) y el impuesto sobre renta a personas naturales y jurídicas.
El titular de la DEI explicó que los maestros de secundaria que devengan más de 150,000 lempiras al año deben pagar ISR tal como lo hacen los demás asalariados del país.
También deberán pagar unos 7,242 docentes de educación superior, distribuidos en 20 universidades, entre públicas y privadas, que actualmente no cancelan el impuesto sobre la renta.
Dirigencia califica medida como ‘trancazo’
El vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Néstor Alemán, calificó la medida como un “trancazo” que le estaría propinando el gobierno al magisterio.
Alemán sostuvo que desconocer el decreto que exonera del pago de impuestos a los maestros es “totalmente ilegal” y sería una imposición más de este gobierno al magisterio hondureño.
“Esa medida sería un trancazo para el magisterio hondureño y solo viene a confirmar la persecución del gobierno en contra del magisterio, eso significaría disminuir el salarios de los maestros”, expresó. El vicepresidente del Copemh sostuvo que el magisterio no aceptará que el gobierno continúe vulnerando los derechos que actualmente tiene cada docente.