Los maestros anunciaron medidas de presión para la próxima semana. La dirigencia magisterial ha convocado a protestas a todos su agremiados, pero al parecer no habrá suspensión de clases.
En estas medidas de presión también participarán las centrales obreras y los sindicatos.
La dirigencia magisterial sostuvo un diálogo para definir las medidas a adoptar luego de que el miércoles se rompieran las negociaciones con el gobierno.
El miércoles el ministro de Educación, Marlon Escoto, exigió que para continuar con las pláticas los dirigentes magisteriales debían firmar un compromiso donde se garantizaba que no se cerrarían las aulas de clases. La dirigencia se negó a acceder.
Debido a eso ambos sectores no celebraron la reunión planificada para ayer, pactada el martes en un encuentro en el que medió Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT).
“La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) acordó que no se deben suspender las clases, como prueba de buena fe del magisterio, sin embargo, las medidas de presión se vienen”, declaró Orlando Mejía, secretario del Pricphma.
Reiteró que no pueden firmar el documento que demanda el gobierno porque “no podemos renunciar al derecho a huelga y protesta que nos otorga la Constitución de la República”.
Por su lado, la vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Patricia Gómez, detalló que este día ultimarán detalles con los obreros y miembros de organismos de derechos humanos para determinar dónde se realizará la primera protesta.
Para la vicepresidenta del Colpedagogosh, el ministro de Educación no está propiciando el ambiente para que se continúe facilitando el diálogo.
Escoto declaró el miércoles que la mayoría de los dirigentes magisteriales pretenden parecer mártires frente a las bases de sus colegios porque aspiran a ser reelectos en sus cargos.
La semana pasada Escoto los calificó como “usureros” porque explotan a sus agremiados con altas tasas de intereses que aplican a préstamos personales.
Con aulas cerradas no habrá diálogo
El presidente Porfirio Lobo dijo que el gobierno está abierto a dialogar con el magisterio siempre y cuando se garantice que no se volverán a cerrar las aulas de clases.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, lo que estamos diciendo es que la condición previa a iniciar el diálogo es la firma de un convenio o un acuerdo entre maestros y gobierno que las aulas de clases no se van a cerrar”, reaccionó el gobernante.
“Estamos dispuestos a dialogar pero quitemos a los jóvenes, a las niñas y a los niños de en medio, no los podemos tener de rehenes, si el problema es entre algunos maestros y el gobierno pues hay que arreglarlo, los niños no tienen que estar sirviendo de rehenes, eso es lo que pedimos”.
El titular del Ejecutivo reiteró que no se le está negando el derecho a la protesta a los maestros, pero mencionó que cualquier acción no debe afectar a los niños y jóvenes.