El gobierno de Honduras
condicionó este miércoles el inicio del diálogo con el magisterio a la suscripción de un compromiso que garantizaría la impartición de clases en lo que resta del año en el sistema educativo público.
La Secretaría de Educación
suspendió el proceso de acercamiento a las organizaciones magisteriales
luego de una reunión sostenida ayer en la capital de Honduras, en la que los docentes exigieron el pago de salarios retrasados a cinco mil docentes.
El condicionamiento del Poder Ejecutivo está encaminado a vetar las huelgas y protestas del magisterio que afecten los días de clase en las escuelas e institutos estatales.
Sin embargo, la dirigencia magisterial rechazó el acuerdo y acusó al gobierno de Honduras de desviar la atención de la población de los problemas nacionales.
'No vamos a firmar, no vamos a entregarle al gobierno el derecho a huelga,
no vamos a entregarle al gobierno ningún documento en el cual el magisterio quede vedado al derecho de protestar cuando sienta que debe hacerlo. Queda evidenciado el gobierno de la República con estas decisiones de no querer resolver la problemática educativa y de cerrar toda posibilidad hacia un espacio hacia lo mismo', afirmó la dirigencia.
Aunque las autoridades tenían programada una reunión mañana con el magisterio, la misma quedó suspendida con la condicionante gubernamental.
El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, indicó que mañana se había agendado la discusión de la crisis establecida desde inicio de año, particularmente por la falta de pago.
'Yo quisiera que Porfirio Lobo Sosa y el ministro Marlon Escoto le propusieran al magisterio ellos firmar para no seguir generando crisis, pagarle a los docentes, pagar la matrícula gratis. Los centros educativos se están muriendo, no hay ni para una hoja de papel y estos señores vienen acá, estos represores vienen a pedirnos que nosotros entreguemos el derecho a huelga que tenemos', comentó.
'Una vez más queda en manifiesto el desinterés por la educación pública y por el derecho de los niños, de los profesores y de los padres de familia', expresó Héctor Alemán, vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh).
Además, condenó una 'escalada contra los derechos históricos' de los educadores y la actitud del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, 'que no quiere respetar los derechos de todos los ciudadanos'.
Los maestros se reunieron la tarde del martes
con el ministro de Educación, Marlon Escoto;
el dirigente obrero Daniel Durón, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y de Unicef.
En el encuentro advirtieron que de no obtener una respuesta a la deuda con el magisterio, en algunos casos de hasta 19 meses, tomarían medidas de presión a partir de mañana.