Tegucigalpa, Honduras.- Todo está listo en el Congreso Nacional para presentar a discusión las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema).
Los maestros, que llevan casi dos años esperando la aprobación de la normativa, confían en que esta semana los diputados conozcan el anteproyecto y procedan a su discusión y aprobación.
“Más del 99% de los profesores está a la espera de la aprobación de estas reformas, considerando que ya se cuenta con las diferentes colaboraciones, como la de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Secretaría de Finanzas, con un valor agregado de dos mil millones de lempiras para su ejecución una vez aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta”, indica un comunicado del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, quien preside la Comisión de Educación, manifestó que el dictamen ya fue firmado por los diputados de las comisiones de Educación y Finanzas.
“Al magisterio podemos decirle que hemos terminado la tarea y ahora inicia el camino para la aprobación de la tan esperada reforma del Inprema”, expresó el congresista.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado Hugo Noé Pino, manifestó que las reformas satisfacen las aspiraciones del magisterio.
“Con esto también estamos garantizando la viabilidad financiera y actuarial del Inprema a mediano y largo plazo”, apuntó.
El anteproyecto contempla cambios sustanciales en las condiciones de jubilación. Uno de los puntos más discutidos es la posibilidad de que unos 14,000 docentes que se afiliaron al instituto antes de la reforma de 2012 puedan retirarse bajo el marco de la Ley de 1980, que reconocía condiciones más favorables.
La propuesta también incluye nuevos incentivos, como un bono de hasta 400,000 lempiras para quienes decidan retrasar su jubilación, auxilios por calamidad doméstica para maestras y pensiones vitalicias para hijos con discapacidad, entre otros.