Tegucigalpa, Honduras.- El fallido voto en el exterior podría volver este año para las elecciones generales y desde el gobierno tienen la expectativa de que en esta ocasión la participación de los connacionales sea masiva.
Por ser las comunidades de hondureños más grandes fuera del país, en los Estados Unidos y España, serán los países en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará urnas electorales para que los compatriotas puedan ejercer el sufragio para elegir a las futuras autoridades.
El vicecanciller de política exterior, Gerardo Torres, argumentó: "Cancillería ya hizo lo que nos tocaba, que fue incrementar exponencialmente la cedulación de hondureños y hondureñas en el exterior. Teníamos menos de 20,000 personas censadas cuando llegamos al gobierno; hoy son más de 400,000 personas".
Los procesos electorales hondureños en el exterior se han caracterizado por una exigua cantidad de votantes que acuden a los consulados a votar, a pesar de que viven en Estados Unidos y España, alrededor de dos millones de hondureños; gran parte de ellos mayores de edad.
Torres reconoció que las votaciones pasadas, no votaron ni 3,000 personas entre ambos países, pero adujo que "hoy podrían ser 400,000 personas, pero ya esa decisión no nos toca a nosotros como Cancillería, si no, que al CNE".
Presupuesto alto
Esa decisión de ampliar la participación de votantes en el exterior deberá ser consensuada entre los partidos políticos, ya que la inversión de enviar urnas y todo el personal que manejaría las Juntas Receptoras de Votos (JRV), es onerosa.
"Esas son cosas que todavía no hemos escuchado de parte del CNE", expuso el funcionario, al referirse si habrá o no presupuesto en el CNE, para instalar la logística en los consulados y realizar los comicios en Estados Unidos y España".
Los centros de votación o Juntas Receptoras de Votos, como ahora se les conoce, serían establecidos en los consulados de Honduras o en edificios que pudieran ser alquilados por el CNE; pero para lo segundo también sería necesario tener el presupuesto a mano.
"Por un tema de precaución, en el gobierno del presidente Trump, que ha aumentado tanto las redadas, hemos parado los consulados móviles; pero lo que logramos hacer todavía a inicio de este año o cuando todavía Biden era el presidente, hemos logrado tener más de 400,000 personas ceduladas en Estados Unidos y España", aseguró Torres.
¿Cuántos podrían votar?
Estimaciones preliminares indican que son 436,077 hondureños residentes en el exterior los que están habilitados para votar en los comicios de noviembre.
Para las elecciones generales de 2021, estaban habilitados para votar en el extranjero 15,713 hondureños; esto representa un incremento de 420,364 electores.
Los partidos de oposición al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) adversan la posibilidad de que esta vez se realicen votaciones en el extranjero, ya que aducen que no existen las garantías para que se de un proceso transparente y que podría prestarse a un fraude electoral.
Asimismo, denunciaron la retención de más de 250,000 Documentos Nacionales de Identificación (DNI), que no han sido entregados en Estados Unidos y España.