Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, manifestó su preocupación por el voto en el extranjero y planteó la posibilidad de suspenderlo si no se garantizan condiciones de transparencia y seguridad en el proceso electoral.
“Sí, nosotros estaríamos de acuerdo en suspenderlo. Consideramos que el proceso se ve amenazado por un fraude, definitivamente preferiríamos que no se permita el voto en el exterior en este proceso eleccionario, que es tan delicado”, declaró .
Subrayó que actualmente hay una “gran cantidad” de Documentos Nacionales de Identificación (DNI) retenidos en consulados, lo que podría abrir la puerta al uso indebido de esas identidades.
“Estas identidades pueden ser utilizadas inadecuadamente. Es decir, puede montarse un fraude a través de esta cantidad de DNI que están retenidas”, advirtió.Contreras explicó que tener una cédula no garantiza estar inscrito en el censo electoral y que eso debe resolverse antes de habilitar el voto.
Indicó que esta situación debe discutirse en el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y entre los presidentes de los partidos tradicionales.
“Las dos consejeras tienen que hablar sobre este tema, al igual que los presidentes del Partido Nacional y del Partido Liberal, para ver si estamos de acuerdo y si el proceso es garante para utilizar ese voto en Estados Unidos”.
La Cancillería admitió que un total de 258,492 DNI no han sido entregados a hondureños que residen en el extranjero.
La retención de las identidades genera un grado de suspicacia entre la oposición política y los propios funcionarios que administran los procesos electorales en el país, y advierten que este sería el mecanismo utilizado por el oficialismo para mantenerse en el poder.