Tegucigalpa, Honduras.- Como un proceso riesgoso y una iniciativa populista, calificaron diversos sectores la propuesta de entregar a terceras personas los Documentos de Identificación Nacional presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
"A mi criterio se pone un gran riesgo que terceros vayan a recoger el Documento Nacional de Identificación porque esto es un trámite personalisimo que deben hacer los ciudadanos", señaló el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.
El exfuncionario recordó que "abrirlo a que una tercera persona, ya sea con carta poder o por medio de un proyecto de ley esto puede distorsionar todo el proceso de elecciones".
"Recordemos el riesgo que se corre es que lo hemos visto con trámites migratorios que se hacen acá y una fuente de fraude con las cartas poder que han sido falsificadas y esto no es garantía de nada", declaró.
La iniciativa presentada por la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, busca que la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) en el extranjero sea retirado por representantes legales.
"El respeto pasa por asegurarse que al pueblo le decimos la verdad, las propuestas populistas la ciudadanía debe interpretarlas como una amenaza", señaló el general en condición de retiro Isaías Barahona.
La retención de más de 250,000 DNI y la propuesta del partido Libertad y Refundación (Libre) para permitir que terceros los reclamen fuera del país, generan preocupación entre analistas, exfuncionarios electorales y sectores de la sociedad civil.
Según el listado preliminar, 436,077 hondureños residentes en el exterior están habilitados para votar en los comicios de noviembre.
Esta cifra contrasta con los 15,713 habilitados en las elecciones generales de 2021, lo que representa un incremento de 420,364 electores.