Honduras

Madre lleva a su hijo a una 'curandera” y lo deja con daño cerebral

Tras el ritual de la curandera, el infante no mueve el brazo y la pierna del lado derecho de su cuerpo.

FOTOGALERÍA
15.06.2016

Olancho, Honduras
Las abuelitas contaban que cuando a un bebé se le hundía la mollera, es decir, le daba “mal de ojo” tenían que ser llevados donde una mujer que a base de rituales curaba al menor.

Este fue el caso del pequeño Milton Misael Hernández, de un mes de nacido a quien su joven madre originaria de Guata, Olancho llevó a donde una “curandera” para que los sanara.

Todo comenzó cuando el pequeño presentó vómito y fiebre por lo que la abuela del menor, Mayra Figueroa, salió de su casa a buscar asistencia médica en el Hospital San Francisco de Juticalpa.

'Mi nieto tenía también la mollera hinchada y mientras yo andaba buscando carro para irnos al hospital, mi hija se lo llevo a donde una curandera que le hizo un 'masaje' con ruda y le pasaron un huevo por todo el cuerpecito” comentó la señora.

Tras el ritual de la curandera, el infante no mueve el brazo y la pierna del lado derecho de su cuerpo.

Por esta razón, el menor fue remitido hasta el Materno Infantil en la capital de Honduras donde el caso está siendo analizado por los especialistas de neurología y neurocirugía.

Foto: El Heraldo

El pediatra muestra el daño cerebral que tiene el menor. Especialistas analizan el caso.
Milton Misael llegó hasta el primer centro hospitalario del país con su cuerpo flácido y un Glasgow de 9 (Traumatismo craneoencefálico moderado) según el pediatra Dario Zúniga.

' El niño estuvo crítico, ya en la tomografía se ve que hay zonas de infarto cerebral, de hemorragia ínter cerebral y entonces nos encontramos que una curandera le hizo un masaje sospechaba ' mal de ojo' y le succionaron la fontanela anterior, la mollera y aparentemente en la manipulación del cráneo le dieron vuelta al bebé con la cabeza hacia abajo y esto tiene al niño afectado', detalló Zúniga.

La abuela del bebé con tristeza refiriéndose a su hija expresó que ' la juventud es ignorante y la madre se ve desesperada, yo lo que recomiendo ( a las madres) es que no acudan a donde esas mujeres (curanderas) sino que vayan primero a donde un médico, los doctores van a decidir cómo darles un alivio y otras personas vienen a arruinarles la vida como arruinaron la vida de mi muchachito'.

Por su parte, Zúniga insiste ante cualquier deterioro de salud de sus hijos, sobretodo si son recién nacidos los padres deben acudir al centro de salud u hospital más cercano de su comunidad a donde recibirán atención especializada.